Tierra

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La Tierra (Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y fecundidad) es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar y también el más grande de los terrestres.
Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos, la Tierra es actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.2 La Tierra se formóhace 4.567 millones de años y la vida surgió mil millones de años después.3 La atmósfera y las condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo esta la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de la capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la dañina radiación solar, permitiendo así la vida en la Tierra.4Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y órbita han permitido que la vida exista hasta ahora. Se estima que el planeta seguirá sustentando la vida durante otros 500 millones de años, ya que se prevé que la luminosidad creciente del Sol causará la extinción de la biósfera para esa época.5 6
La superficie terrestre o corteza esta dividida en varias placas tectónicas que semueven sobre el magma que se encuentra en su interior durante varios millones de años. Cerca del 71% de la superficie esta cubierta porocéanos de agua salada, el resto consiste en continentes e islas que en conjunto poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua que construyen la hidrosfera, el agua liquida es indispensable para cualquier tipo de vida, se desconocen otros planetas con el mismoequilibrio.nota 1 Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo solido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (Casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activa con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externolíquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior.
La Tierra interactúa con otros objetos en elespacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 365,26 giros sobre su eje. Este lapso de tiempo se denomina un año sideral, el cual es igual a 365,26 días solares.nota 2 El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital lo que produce las variaciones estacionalesen la superficie del planeta con un período de un año tropical (365,24 días solares)..7 La Tierra solo posee un único satélite natural, la Luna que comenzó a orbitar la Tierra hace 4.530 millones de años, produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta. Entre hace aproximadamente 3.800 y 4.100 millones de años numerosos asteroidesimpactaron durante el bombardeo intenso tardío causándole significativos cambios en la mayor parte de la superficie.
Tanto los recursos minerales del planeta, así como los productos de la biosfera, aportaron recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial. Estos habitantes están agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a través de la diplomacia,los viajes, el comercio, y la acción militar. Las culturas humanas han desarrollado muchas ideas sobre del planeta, incluida la personificación de una deidad, la creencia en una Tierra plana o la Tierra como centro del universo, y una perspectiva moderna del mundo como un entorno integrado que requiere administración.

Artículo principal: Historia de la Tierra
Los científicos han podidoreconstruir la información detallada sobre el pasado del planeta. La fecha más temprana de material del Sistema Solar se formó hace 4.5672 ± 0.0006 millardos de años,8 y por 4,540 millones años atrás (con una incertidumbre de 1%).3 La Tierra y otros planetas del Sistema Solar se formaron a partir de la nebulosa solar, una masa en forma de disco de polvo y gas sobrante de la formación del sol. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS