Tierra

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Argumentos en favor de la deriva contilental

Argumentos de caraceter paleoclimatico y paleontologico , entre otros apoyan la idea de que los continentes de hemisferio sur estuvieron unidos .
Los argumentos de caracter paleoclimatico , dicen que una de las pruebas litogicas en favor de la deriva continental se refiere a la distribucion de depositos de tilitos permocarboníferos que seencontraron en Sudamérica , África , Australia e India peninsular e indican que en esas partes ocurrio una glaciacion y los depositos permocarboniferos generados e condiciones de cliam caluroso , se encuentran en Asia , Europa y Norteamérica.
Evidencias paleontoligicas
Teoria de los puentes continentales
La distribucion geografica de los fosiles y de la fauna y de la flores en laacutualidad , muestra que la especies estan distribuidas en ciertas regiones especificas , limitadas por barreras de dipersion.
Antes de la elaboraccio de la teoria de la deriva continental la evidencia biologica y la paleontologica de la anitga conexion entre los continente era explicada por la llamada , teoría de los puentes intercontinentales. Esta teoria ,dice que en el pasafo los oceanosestaban divididos por masas de tierra que emergían y facilitaba la despersion de organismos ,y q despues de sumergian.

¿Los puentes intercontinentales son necesarios?
La teoria de la deriva continental dice que los puentes no existieron , pues en el pasado los mismos contientes estaban yuxtapuestos unos con otros.
Evidencia paleomagnetica y migracion de los polos
Hoy se sabe que cada continenteposee una trayectoria diferente de migracion polar aparente . La principal evidencia paleomagnetica que apoya la hipotesis de la deriva continetal es la divrgencia de las trayectorias de la migracion de los polos en relacion con los polos geograficos , obsevable cuando aquellos son trazados sobre in globo actual.

También se obtuvieron pruebas en favor de la expansión del piso oceánico y de laderiva continental a partir de la datación radiométrica de rocas de ciertas áreas del Escudo Precámbrico Brasileño y Africano. Los geocientíficos europeos fueron los primeros en reconocer que el Escudo Precámbrico oriental de África poseía dos provincias orogénicas con edades muy distintas. La primera de ellas, la llamada Provincia Ebúrnea, está ubicada al oeste de Costa de Marfil y Ghana, con edadde 2 000 millones de años; la segunda, la Provincia Panafricana, está ubicada al este, con una edad de 600 millones de años Si Sudamérica hubiera tenido conexión física pretérita con el continente africano, esas provincias reconocidas en el Escudo oriental de África deberían extenderse directamente hasta Brasil.
El ajuste de bullard
Una objeción que Jeffreys puso a la teoría de Wegener eraque, al poner juntas las márgenes de los continentes, en lugar de ajustarse bien mostraban discordancias (sobreposiciones o hiatos) de hasta 1 600 km de ancho.Bullard y sus colaboradores emplearon técnicas geométricas y computadoras para obtener un ajuste muy preciso de los continentes que cercan el Atlántico . Las discordancias en los ajustes de las líneas de las plataformas continentales fueronreducidas hasta 50 km. Ese ajuste, que luego fue conocido como el ajuste de Bullard, redujo al silencio a los críticos que empleaban ese argumento en contra de la teoría de la deriva continental.
VIII. NUEVOS DATOS ACERCA DE LA CORTEZA TERRESTRE
Despues de 1950, los progresos realizados en los estudios sismológicos y paleomagnéticos, acumularon conocimientosque permitieron interpretacionesglobales respecto a las diferentes partes de la corteza terrestre
El descubrimiento de las dorsales meso-oceánicas y sus sismos asociados ofreció pruebas considerables a la hipótesis de que el piso oceánico podía moverse horizontalmente.
Estudios demostraron que el fondo oceánico presenta un patrón magnético más regular que el observado en las rocas de áreas emergidas de la corteza terrestre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS