tierra

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
CARTA DE QUITO 1967
INFORME DE LA CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Síntesis:
Los bienes del patrimonio cultural representan un valor económico, por lo que es necesaria su revalorización en función del desarrollo económico y social.
El informe contiene recomendaciones sobre la adecuada conservación y utilización de monumentos y lugares deinterés arqueológico, histórico y artístico; así también como otros bienes mueves con la finalidad de evitar su deterioro y la sustracción impune.
La idea de espacio es inseparable del concepto de monumento pero puede existir una zona de carácter monumental sin tener ningún elemento de esta denominación.
La huella artística del hombre es necesaria para nombrar a un lugar dentro de esta distinción.Un monumento no será considerado como bien patrimonial mientras no sea declarado como tal por el estado, esto implica su registro oficial.
Todo monumento nacional está destinado a cumplir una función social.
Puntos tratados:
• El patrimonio monumental y el momento americano
A los testimonios de culturas precolombinas se agregan expresiones monumentales, arquitectónicas, artísticas ehistóricas del largo período colonial en exuberante variedad de formas.
Múltiples factores han contribuido a disminuir las reservas de bienes culturales de los países de Iberoamérica. La razón fundamental de la destrucción radica en la carencia de una política oficial y de promover la revaluación del patrimonio monumental en función del interés público y para beneficio económico de la nación.
Todo procesode desarrollo causa la multiplicación de obras de infraestructura y áreas para instalaciones industriales que alteran y deforman el paisaje, borrando las huellas y expresiones del pasado, testimonios de una tradición histórica.
Gran número de ciudades que atesoraban un rico patrimonio monumental han sufrido tales mutilaciones y degradaciones en su perfil arquitectónico que lo hacenirreconocible. Todo ello en nombre del “progreso urbano”.
• La solución conciliatoria
Todo plan de ordenación deberá realizarse en forma que permita integrar al conjunto urbanístico los centros o complejos históricos de interés ambiental.
Es posible equipar a un país sin desfigurarlo; de preparar y servir al porvenir sin destruir el pasado. La elevación del nivel de vida debe limitarse a la realización deun bienestar material progresivo; debe ser asociado a la creación de un cuadro de vida digno del hombre.
La continuidad del horizonte histórico y cultural de América exige la adopción de medidas de recuperación del patrimonio monumental de la región y la formulación de planes nacionales a corto y a largo plazo.
• Valoración económica de los monumentos
Los monumentos de interés arqueológico,histórico y artístico constituyen también recursos económicos al igual que las riquezas naturales del país.
Extiendan la cooperación interamericana a la conservación y utilización de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
La extensión de la asistencia técnica y la ayuda financiera al patrimonio cultural de los Estados miembros, se llevará a cabo en función de su desarrolloeconómico y turístico. Se trata de movilizar los esfuerzos nacionales en el sentido de procurar el mejor aprovechamiento de los recursos monumentales de que se disponga, como medio indirecto de favorecer el desarrollo económico del país.
• La puesta en valor del patrimonio cultural
La puesta en valor está relacionada directamente con la urgente necesidad de utilizar al máximo el caudal de sus recursos yes evidente que entre los mismos figura el patrimonio monumental de las naciones.
Poner en valor un bien histórico o artístico equivale a habilitarlo de las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permitan su óptimo aprovechamiento. Lo que implica una acción sistemática, dirigida a utilizar los bienes conforme a su naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS