Tierra

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

A- Construcción con tierra
1- Se denomina construcción con tierra o tierra cruda a todas aquellas manifestaciones tecnológicas, arquitectónicas y urbanísticas que emplean a la tierra cruda como el único o el principal material constructivo. Se la denomina de “tierra cruda” para establecer diferencia con las de ladrillo cocido, artesanal o industrial.
2- Las propiedades de la tierra son:propiedades térmicas, tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente permitiendo atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Propiedades de aislamiento acústico: Los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.
Es un material inerte que nose incendia, pudre, o recibe ataques de insectos.
Es un material por naturaleza transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones. 
3- En la búsqueda de aportes a la construcción sustentable, este material plantea una interesante alternativa de muy bajo impacto ambiental al ofrecer característicasespeciales particulares de sustentabilidad económica, social y ambiental.
4- Las limitaciones son, su deficiente durabilidad debido a sus problemas con la erosión, el humedecimiento, hacen que requieran un constante mantenimiento.
La falta de resistencia estructural del material, hace que el conjunto posea una gran fragilidad frente a desastre naturales (sismos, inundaciones, etc…) y además la necesidad de realizar muros de gran espesor conlleva a una disminución de los aspectos efectivos.
5- La construcción con tierra se ha desarrollado con múltiples técnicas constructivas, siendo las más destacadas la tierra en masa, el adobe y el tapial.

B- Adobe
1- El adobe es un mampuesto que se emplea para construir muros y cubiertas, asociado un mortero de unión.
2- Los materialescon que se fabrican los adobes son tres: suelos arcillosos, fibra natural cortada y agua.
3- La mezcla para el adobe se prepara con agua, tierra y paja picada, mezclando con rastrillo o con los pies, pisando y caminando enérgicamente. Para construir tanto muros como cubiertas se emplea un mortero de barro con o sin fibras, con tecnología que varía de acuerdo a las costumbres y capacidades locales.4- Con adobes se construye por hiladas horizontales, pueden ser portantes o de cerramiento y tener distintos espesores. Con ellos se pueden construir cubiertas, techos, muros y mortero.

5- Los revoques y terminaciones con adobe se construyen con el mismo barro de los adobes, revoques gruesos y finos, de distinto espesor. Se pueden pintar a la cal o terminar con finas capas de sueloestabilizado con productos naturales.
Los cerramientos de adobe se realizan mediante la superposición de sucesivas hiladas de bloques de adobe, unido por una serie de juntas de mortero de barro; este hecho es de gran importancia ya que, en el caso de que utilicemos un material ligante con mayor resistencia que el del adobe, podrán producirse futuras patologías debido a que, en última instancia,es el propio mortero el que adquiere capacidad portante, en lugar del bloque de adobe.

7- Los adobes se fabrican colocando barro en un estado casi plástico en moldes de madera, los cuales poseen las medidas deseadas, sobre un piso firme horizontal y se secan al aire libre.


8- Las ventajas que presenta comparado con los sistemas convencionales industrializados son:
- Son Fácil defabricar, secar y apilar.
- Son Material con capacidad aislante importante por su porosidad. Técnicas de Construcción con Tierra
- El Adobe Permite diversidad de formas y tamaños.
- Es reciclable en un 100%.
- Requiere mano de obra común y el equipamiento artesanal es muy económico.
- Se puede usar para construir muros, arcos, bóvedas y cúpulas.
- Hay abundancia de la materia prima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS