Tierras Ejidales Según Su Destino

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Tema: Por su destino ¿Cómo se dividen las tierras ejidales? |

Introducción:
El Art. 44 de la Ley Agraria dispone que por su destino las tierras ejidales se dividen en: tierras para el asentamiento humano, tierras de uso común, y tierras parceladas. La Segunda Sala de la SCJN las define en la tesis siguiente:
TIERRAS EJIDALES, SU CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Conforme al contenido de losartículos 44, 63, 73 y 76 de la Ley Agraria, así como el artículo 41 de su Reglamento en materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, para efectos del derecho agrario, las tierras ejidales, por su destino pueden ser: 1) Para el asentamiento humano; 2) De uso común y 3) Parceladas. Las primeras son aquellas que integran el área necesaria para el desarrollo de la vidacomunitaria del ejido, como son los terrenos de la zona de urbanización y fundo legal del ejido, así como la parcela escolar, la unidad agrícola industrial de la mujer, la unidad de productividad para el desarrollo integral de la juventud y demás áreas reservadas al asentamiento humano. Las aludidas en segundo lugar son las que constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y pueden serde tres clases, a saber: a) las tierras que no han sido especialmente reservadas por la Asamblea para el asentamiento humano; b) las que no han sido parceladas por la misma asamblea, y c) Las así clasificadas expresamente por la Asamblea. Por último las tierras parceladas son aquellas que han sido delimitadas por la asamblea, con el objeto de constituir una porción terrenal de aprovechamientoindividual y respecto de las cuales los ejidatarios en los términos de la Ley ejercen directamente sus derechos agrarios de aprovechamiento y usufructo.1

Desarrollo:
TIERRAS PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO
Zona de urbanización y fundo legal
La nueva ley no menciona dos figuras distintas con características diversas, sino que se trata de la misma, aunque con un origen diferente. Fundo legal es ladenominación originalmente otorgada al área específica del poblado cuando su constitución se realizaba originalmente por medio de cédulas u ordenanzas, en especial para las comunidades indígenas, de tal suerte que muchas de éstas ya contaban con sus propios fundos legales incluso antes de que se constituyeran los ejidos. El fundo legal tiene un carácter más amplio, ya que cuenta con un área mayorque comprende las reservas para el crecimiento de la zona de urbanización y las superficies destinadas a los servicios públicos que requieren superficies externas, como caminos, sistemas de riego, etc.
La zona de urbanización: es mas específica, ya que cuenta con un área menor que comprende los solares y las superficies necesarias para los servicios públicos, localizables en edificios einstalaciones especiales como escuelas y edificios públicos. Los solares que por hecho o derecho existan serán propiedad plena de sus titulares.
1.Contradicción de tesis 60/2000. Entre las sustentadas por el anterior Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, hoy Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. 12 de Enero de 2001.Cinco Votos: Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán, Secretario: Emmanuel Rosales Guerrero. Nota: Esta Tesis no constituye jurisprudencia ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada. Novena Época. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta: Tomo XIII, febrero de 2001, Tesis: 2ª. VII/2001, Página 298.

El Art. 64 LA dispone impone a las tierrasejidales destinadas por la asamblea al asentamiento humano un carácter irreductible inalienable, imprescriptible e inembargable, a no ser que el núcleo de población aporte dichas tierras al municipio o a la entidad de que se trate, para que éstos las dediquen a los servicios públicos.
A los solares de la zona de urbanización del ejido no les es aplicable lo dispuesto en este artículo, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras ejidales
  • Tierras Ejidales
  • TIERRAS EJIDALES
  • DEMANDA DE RESTITUCION DE TIERRAS EJIDALES
  • Tierra santa lugares de destino
  • La tierra según el corán y según la biblia
  • Tierras Ejidales
  • Tierras ejidales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS