tierras indígenas chilenas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tierra Indígenas

En la actualidad se observa en el sur de nuestro país agudos conflictos entre empresas madereras y comunidades indígenas, sobre la propiedad de la tierra. En las tierras afectadas, los regímenes de derechos de propiedad han ido cambiando en su historia, variando entre diferentes conceptos de propiedad individual y colectiva, con diferentes grados de consagración en leyesformales.
Por otro lado, en el norte de Chile, las comunidades aymaras y atacameñas tienen su propia dimensión para el conflicto. Aquí el litigio se da con las empresas mineras y sobre el derecho de uso de aguas, que ha resultado en la desaparición de diversas comunidades andinas en regiones.
Con respecto a esto, existe la “Ley Indígena, 19253”, la cual establece normas sobre la protección,fomento y desarrollo de los indígenas, y además crea la corporación de desarrollo indígena, CONADI.
La ley su artículo primero reconoce que para las denominadas etnias indígenas, la tierra es el fundamento principal de su existencia y cultura, y establece entre uno de los deberes del Estado y la sociedad en general proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrioecológico y propender a su ampliación. Además define que son indígenas, aquellas agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, siendo para ellos la tierra el fundamento principal de la existencia y cultura.
Las principales etnias indígenas chilenas son; La Mapuche, Aimara, Rapa Nui,, Lascomunidades atacameñas Quechuas, Collas y Diaguitas del nortes del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yamana o Yagan de los canales australes.
Sobre las tierras, en su título segundo la ley habla que provienen de;
a) Títulos de comisario de la ley de 1823;
b) Títulos de merced entregados de acuerdo a la ley del 4de diciembre de 1866, 4 de agosto de 1874 y 20 de enero de 1883;
c)Cesiones gratuitas de dominio, efectuadas de acuerdo a la ley 4.169 de 1927, ley 4.802 de 1930, decreto supremo 4.111 de 1931, ley 4.611 de 1961 y ley 17.729 de 1972 y sus modificaciones posteriores. También son tierras indígenas
d) otras formas usadas por el Estado para regularizar, ceder, asignar tierras a indígenas tal como la ley 16.436 de 1966, decreto ley 1.939 de 1977, y 2.695 de1979 y
e)aquellas tierras de los beneficiarios indígenas según las leyes 15.020 de 1962 y 16.640 de 1967 (ley de Reforma Agraria), de las regiones VIII, IX y X, que se inscriban en el registro de tierras indígenas y que constituyan agrupaciones indígenas homogéneas, lo cual será calificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Por último, también se considerarán tierras indígenas aquellas quehistóricamente siempre han ocupado las diversas comunidades indígenas, siempre que sus derechos estén inscritos en el registro de tierras indígenas que establece esta misma ley, aquellas tierras que provengan de los títulos anteriores y sean a futuro declaradas indígenas por los Tribunales de Justicia. Asimismo, también serán indígenas las tierras que las comunidades reciban gratuitamente delEstado. Igualmente, las tierras indígenas estarán exentas del pago de contribuciones territoriales, y se crea un registro público de tierras indígenas.
En artículo 13 de la mencionada Ley, se otorga protección jurídica a dichas tierras indígenas, que pueden ser propiedad individual o colectiva, al disponer que estarán exentas del pago de contribuciones, y además por exigirlo el “interés nacional”,plantea que las tierras no pueden ser enajenadas, embargadas ni gravadas, salvo entre comunidades y personas indígenas de una misma etnia.
Excepcionalmente la Corporación puede autorizar tal gravamen, el cual no puede comprender la casa ni la huerta. Tampoco hay autorización de arrendamiento ni de cesión de uso, goce o administración por no indígenas. Para el caso de estos últimos, la ley permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas chilenos
  • Tierras indigenas
  • diccionario del indigenismo chileno
  • Sociedades Indigenas En El Territorio Chileno
  • Pueblos Indigenas Chilenos
  • pueblos indígenas chilenos
  • Costumbres Indigenas Chilenos
  • Arte indígena chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS