Tierras Naso

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Tierras Agrícolas la Comunidad Naso |
|
|
Universidad e Panamá
Facultad de Derecho y Ciencia Política

Introducción a la Sociología
Profesor:
Marco Antonio Gandásegui

Integrantes:
Boutin, Ana
Magallón, Víctor
Vergara, Karina
Vergara, Kenia
1ºD
3-4-2012

Universidad e Panamá
Facultad de Derecho y Ciencia Política

Introducción a la Sociología
Profesor:
Marco AntonioGandásegui

Integrantes:
Boutin, Ana
Magallón, Víctor
Vergara, Karina
Vergara, Kenia
1ºD
3-4-2012

3-4-2012
3-4-2012

Introducción

En este trabajo le presentaremos los problemas que afectan la comunidad naso en Bocas del Toro. Veremos como afecta social y políticamente los altercados que sucedieron en esta comunidad, siendo así un problema de ámbito nacional.
Daremos detalles sobrelas poblaciones afectadas, partes involucradas del asunto, las negociaciones que se presentaron y las opiniones tanto del grupo indígena, como del gobierno nacional en relación con el problema.
En conclusión; este problema que se da en la comunidad naso viola primero que todo los derechos humanos y segundo viola el derecho que le pertenece a la comunidad naso como grupo indígena, que según laconstitución existen.

Problemas
que afectan la comunidad
naso
Bocas del Toro

Problemas
que afectan la comunidad
naso
Bocas del Toro

Represión a la comunidad de San San Druy

* Población Afectada:

En este problema se ven afectada las comunidades de San San y San San Druy, perteneciente a la comunidad naso en Bocas del Toro.

* Partes involucradas en el conflicto:Desde hace casi dos años, la empresa ganadera de Mario Guardia (Ganaderas Bocas) trata de echar de sus tierras a las comunidades de San San y San San Druy, que ya han sufrido dos desalojos violentos a cargo de antimotines que terminaron con sus casas destruidas, heridos y numerosos niños afectados por gases lacrimógenos. En ambos casos, los Naso resistieron en los pocos metros de terreno que ocupansus casas junto al río, dentro de las apenas 190 hectáreas que son el litigio entre vacas e indígenas, y que Guardia reclama como suyas en base a mapas y títulos de propiedad otorgados por el Estado que según Ganaderas Bocas S.A. demuestra que fueron adquiridas en los años 60 a la United Fruit Company, la empresa bananera que se hizo con inmensas cantidades de terrenos sin gastar un dólar en todoCentroamérica y cuyos intereses movían gobiernos.

* Detalles sobre el conflicto:

Sin aviso previo, sin consideración ni contemplación de ninguna clase, unos ciyn policías llegaron en dos buses y, entrando con mucha fuerza, reprimieron a la comunidad originaria que aún dormía o recién se despertaba, obligando a los moradores a un desalojo forzoso de sus casas.

De esta manera, hombres,mujeres, ancianos y niños, muchos en brazos de sus madres, corrieron despavoridos buscando su salvación y huyendo de las bombas lacrimógenas. La gente se refugió en una casa comunal de dos pisos, y la policía, que llegó sin ninguna orden de desalojo (que se le pidió), los sacaron a la fuerza, alegando haber sido enviados por la Corregidora.

Los policías destruyeron unas 15 casas con tododentro, incluyendo enseres de cocina, herramientas, ropa, abastos, y enseguida trazaron un cerco en torno a la indefensa población: nadie entra, nadie sale .La empresa Ganadera Bocas, que ha ampliado a través del tiempo su apropiación de tierras, quitándoselas a sus dueños legítimos, está tratando -- pese a garantías internacionales en protección de los pueblos originarios -- de desalojar a los Nasos desus territorios ancestrales para extender su proyecto ganadero.

* Apelación de los indígenas:

* Las acciones legales y los argumentos que esgrimen los Naso aducen que ellos ya estaban allí, es decir, su tenencia tradicional de la tierra. La batalla legal se centra en probar este asentamiento, determinar los límites reales de la propiedad de Mario Guardia.
* Demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubre nasa planeta similar a la tierra
  • La Nasa Estima Que Hay 20 Millones De Tierras
  • nasa
  • nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nase
  • la nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS