TIERRAS RURALES

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Impuesto a las Tierras Rurales
Este impuesto grava a la propiedad o posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, según la delimitación efectuada en el catastro de cada gobierno municipal. Para la Región Amazónica y similares existe trato preferencial en las hectáreas no gravadas.
Fue creado según Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador,publicado en Registro Oficial 242 del 29 de diciembre de 2007, sin embargo, según Mandato No. 16, de la Asamblea Constituyente del 23 de Julio del 2008 exoneró el cobro del impuesto para los años 2008 y 2009, en tal virtud, este impuesto entra en vigencia a partir del año 2010. El Reglamento de Aplicación fue expedido en el Decreto Ejecutivo No. 1092 del 18 de mayo de 2008.
Cabe indicar que, la Ley hasido reformada de acuerdo a la promulgación del Código Orgánico de la Producción y la Ley de Reforma Ambiental según Registros Oficiales 351 del 29 de diciembre de 2010 y No. 583 del 24 de noviembre de 2011, respectivamente.
Adicionalmente, el Reglamento de Aplicación también ha sido modificado de acuerdo a Decretos Ejecutivos: No. 442 del 26 de Julio de 2010 (R.O. 258 del 17-Ago-2010), No. 732del 11 de abril de 2011 (R.O. 434 del 26-Abril-2011) y No. 987 del 29 de diciembre de 2011 (R.O. 608 del 30-Dic-2011).
Es importante indicar que el Ministerio del Ambiente (MAE) expidió el Acuerdo Ministerial No. 069 con fecha 10 de mayo de 2011, en el cual establece el Instructivo para obtener la certificación para la exoneración del impuesto sobre la propiedad o posesión de tierras rurales.Información de interés:
¿En qué formulario debo declarar?
Tiene que ser declarado en el formulario 111 cada año, por todos los contribuyentes que posean tierras en el sector rural. Este formulario fue modificado para la declaración del año fiscal 2012 según Resolución NAC-DGERCGC12-00140 (R.O. 674 de 2-Abril-2012)


Formulario 111
Encuentre aquí el formulario No. 111 aplicable a ladeclaración del Impuesto a las Tierras Rurales.

Cuánto tengo qué pagar?
Su cálculo será igual al uno por mil (0,001) de la fracción básica no gravada del impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas del año fiscal en curso, siendo para el año 2012: $9,72 por cada hectárea o fracción de hectárea de tierra que sobrepase las 25 hectáreas declaradas. (Para predios ubicados en la RegiónAmazónica y similares las hectáreas gravadas con este impuesto serán las superiores a 70)
¿Cómo deduzco este impuesto?
La deducción de este impuesto, será igual al impuesto pagado multiplicado por cuatro, la misma que podrá utilizarse en el cálculo de la renta generada exclusivamente por la producción de la tierra y hasta por el monto del ingreso gravado percibido por esa actividad en elcorrespondiente ejercicio económico y aplicable al Impuesto a la Renta Global.
¿Qué pasa si tengo varios predios?
Se deberá sumar las hectáreas de todos los predios rurales restando las 25 hectáreas no gravadas, a este resultado se aplicará el cálculo respectivo (Tratamiento especial cuando los predios se encuentren ubicados en la Región Amazónica y similares)
¿Cómo declaro y pago este impuesto?Se podrá declarar mediante Internet a través de la clave asignada o mediante las ventanillas de atención al contribuyente. El pago se lo efectuará a través del comprobante electrónico de pago en las Instituciones Financieras autorizadas.
¿Existe crédito tributario?
De acuerdo a la última reforma a la Ley del Impuesto a las Tierras Rurales, a partir del año fiscal 2012, los sujetos pasivospodrán utilizar como crédito tributario el monto aprobado por el Ministerio del Ambiente por programas de forestación y reforestación.
¿Existe alguna exoneración para este impuesto?
Están exonerados de este impuesto los propietarios o poseedores de inmuebles en los siguientes casos:
a) Los inmuebles ubicados en ecosistemas páramos, debidamente definidos por el Ministerio de Ambiente.
b) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA
  • JOVENES RURALES Y ACCESO A LA TIERRA
  • Impuesto a las tierras rurales
  • Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra
  • Analisis de tierras rurales y urbanas
  • impuesto a las tierras rurales
  • Impuesto a tierras Rurales
  • Analisis De Los Invasores De Tierras Urbanas y Rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS