tiffa
PARA: DR. OMAR TOLEDO
DE: STEFANY MARCHINARES URBINA (Código: 2006137573)
FECHA: 23 DE JUNIO 2012
El pasado 16 de junio de 2012 hemos tenido la oportunidad de observaralgunos videos de las Audiencias en los procesos laborales de las ciudades y países donde ya se viene aplicando la Nueva Ley Procesal de Trabajo.
1. La Nueva Ley Procesal de Trabajo en el Perú: VIDEODE LA AUDIENCIA ÚNICA EN LA CUIDAD DE TRUJILLO
Este primer video se trató de una Audiencia Única en el proceso abreviado laboral en Trujillo, ya que en esa ciudad ya se ha implementado la NLPT N°29497, esta ley ha mejorado el sistema de administración de justicia en materia laboral, ya que ha hecho que en nuestro proceso laboral prime el Principio de la Oralidad, sea un proceso judicial rápidoy que su acceso sea sencillo.
En la Audiencia Única se llegaron a presentar las partes, la universidad de Trujillo y un ex trabajador. Se comenzó con la Audiencia de Conciliación, está fue muycorta y rápida, se observó que el Juez no le dio muy prioridad ya que estaba el representante de la universidad pública por tanto no tenía la facultad para poder disponer de los bienes de la entidad yproponer una cantidad a la otra parte; así que declaró que no existe ánimos conciliatorios y prosigue con la Audiencia de Juzgamiento, donde las partes confrontaron sus posiciones de manera oral, serealizó la actuación probatoria y se presentaron los alegatos; en estas etapas se pudo entender que el ex trabajador realizaba funciones mucho más allá que sólo de guardianía como decía la universidad ypor tanto le correspondía los Beneficios Sociales que estaba exigiendo en su Demanda Laboral. Después de unos minutos el Juez expresa su Sentencia, FUNDADA en parte de la demanda y ordena a pagar a laUniversidad un monto menor al petitorio que había consignado el ex trabajador en su demanda.
Me quedé sorprendida de la rapidez que puede ser un proceso laboral hoy en día y al mismo tiempo me...
Regístrate para leer el documento completo.