Tiffany

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
| Art Noveau |
| Historia de la Arquitectura

Art Noveau
TIFFANY: GLAMOUR EN OBJETOS DE ARTE

Louis Comfort Tiffany (1848 -1933) fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vitral y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento Art Nouveau, fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral,mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal.

Su primer entrenamiento artístico fue como pintor, estudiando con George Inness y Samuel Coleman en la ciudad de Nueva York y con León Bailly en París. En 1875 comenzó a interesarse en la técnica de elaboración de vidrio y trabajó en diversas vidrierías de Brooklyn. En 1879 se asoció con Samuel Colman y lockwood de Forestpara formar Louis Comfort Tiffany and Associated American Artist. El liderazgo y talento de Tiffany, junto con las conexiones y los recursos económicos de su padre hicieron que el negocio fuera un éxito.

Estableció su propia firma elaboradora de vidrio Tiffany Glass Company en 1885, y en 1900 se hizo conocida como Tiffany Studios.

En su fábrica usaba vidrios opacos en variedad de colores ytexturas para crear un estilo único de vitrales, que contrastaba con el método de vidrios transparentes pintados o esmaltados que habían sido los métodos dominantes en la creación de vitrales durante cientos de años en Europa. El uso de vidrio con color para la creación de vitrales fue motivado por los ideales del movimiento Arts and Crafts y su líder William Morris en Inglaterra. En 1893 Tiffanyconstruyó una nueva fábrica, llamada Tiffany Glass Furnaces. Ese mismo año su nueva compañía introdujo el término favrile en conjunción con su primera producción de vidrio soplado. Algunos ejemplares tempranos de sus lámparas fueron exhibidas en la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Registró el término favrile el 13 de noviembre de 1894. Luego extendió la utilización de este vocablo para toda suproducción de vidrios, esmaltes y cerámicas. Las primeras lámparas producidas comercialmente son aproximadamente del año 1895. Gran parte de la producción de su compañía era la realización de vitrales para ventanas y la creación de lámparas, aunque diseñaba una completa gama de objetos de decoración para interiores. En su momento cumbre, su fábrica tuvo más de 300 artesanos.

La búsqueda deimágenes de obras representativas de Tiffany ha sido una labor bastante ardua, dado que no se encuentran en una web especifica, lo que ha supuesto recorrer una multitud de museos y web de arte especializadas, he procurado escoger fotos con una resolución suficiente para su buena visualización (más complejo aun), el resultado de esta recopilación se las presento a continuación.

En algunas de las fotosles amplio información sobre la imagen al pie cuando me ha sido posible encontrarla, en los demás indico el titulo, para ampliarla pulsen lo que les recomiendo, pues apreciaran los detalles de las obras en toda su belleza.

Este jarrón es la quintaesencia del ejemplo de Tiffany en la representación de las plumas de un pavo real en vidrio .La forma del jarrón se hace eco del plumaje de la cola;los hilos de vidrio reproducen de forma realista los colores y nervaduras de las plumas y son una admirable muestra de la famosa iridiscencia Tiffany.

Lámpara de pie con decoración en tulipa de flores de adormidera, posterior a 1906, de vidrio con plomo y bronce.

Lámpara de pie con decoración en tulipa de peonias, posterior a 1910, de vidrio con plomo y bronce.

La inusual forma de estevaso se inspiró en una flor de los bosques de América conocida como Jack en el púlpito (Arisaema Triphyllum), llamada así porque su gran corola con el cuello doblado sugirió la idea de un predicador levantado por encima de su congregación. Esta forma se piensa fue introducida por uno de la empresa Glassblowers, Thomas Manderson, en torno a 1900, aunque Tiffany mismo fue en general responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiffany
  • Tiffany
  • TIFFANY S MAYA TORRES
  • Matematica Financiera Tiffany
  • tiffany Girls generation
  • Tiffany and co
  • sillas tiffany
  • Caso tiffany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS