Tifoidea Aa

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
FIEBRE TIFOIDEA
Es una enfermedad sistémica, de origen entérico causada principalmente por S. typhi entre otros se encuentran S paratyphi, S. schotmuelleri y S. hirschfeldii, solo afecta al serhumano y se le conoce como la enfermedad que nace del agua.
EPIDEMIOLOGIA
Afecta más a personas entre los 2-19 años, expuestas a los factores de riesgo, como, la mala calidad del agua que se utilizapara el aseo personal, vivienda sin alcantarillado sin suplemento de agua de la red municipal, consumir alimentos y bebidas provenientes de la vía pública, no lavarse las manos antes de comer, lasmoscas que contaminan alimentos, ausencia de baño dentro de la vivienda, compartir alimentos del mismo plato o antecedente de fiebre tifoidea en la misma casa.
DIAGNOSTICO
La manera de llegar aldiagnóstico de esta enfermedad es mediante la presencia en el paciente de fiebre >39° por más de 72 hrs y cefalea, en la fase inicial de la enfermedad hay presencia de malestar general, tos seca ymialgias.
En niños y pacientes inmuno-comprometidos hay diarrea con dolor abdominal y vomito. Otros signos y síntomas son constipación, lengua saburral y exantema macular en tórax, abdomen y cara interna delos muslos y alteraciones neuro-psiquiátricas presentes al finalizar la primer semana, entre ellas desorientación, agitación psicomotriz y convulsiones (particularmente en niños).
Las principalescomplicaciones y muy poco frecuentes son, perforación intestinal y enterorragia.
S. Typhi afección al sistema hepato-biliar con un cuadro similar a hepatitis, fiebre ictericia y hepatomegalia, conelevaciones de ALT, AST, LDH y FA. Es recomendable tomar PFH.
Una vez que se tiene la sospecha de fiebre tifoidea, se puede complementar el diagnóstico con una prueba de aglutinación de Windal, más unhemocultivo, urocultivo, mielocultivo o coprocultivo.
REFERENCIAS PARA EL MENEJO DEL PACIENTE
* Primer nivel de atención: pacientes que después de la vigilancia están asintomáticos y con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tifoidea
  • TIFOIDEA
  • Tifoidea
  • tifoidea
  • Tifoidea
  • tifoidea
  • Tifoidea
  • Tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS