tifoidea

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
MARCO TEORICO
La fiebre tifoidea es una enfermedad febril aguda de origen entérico producida por la Salmonella typhi. En raras ocasiones Salmonella paratyphi A, paratyphi B (Salmonella schottmuelleri) y Salmonella paratyphica C (Salmonella hirschfeltii) pueden producir un cuadro clínico similar, aunque de menor gravedad. Estas salmonellas sólo afectan al ser humano. La mortalidad con untratamiento adecuado es casi nula y las complicaciones más graves suelen ser la perforación y la hemorragia intestinal.
488239343421900La fiebre tifoidea es una enfermedad propia de países en desarrollo, En donde las condiciones higiénicas y sanitarias son deficientes y no existe un proceso adecuado para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Adicionalmente, está estrechamente ligada alanalfabetismo y la pobreza de las regiones. Estos factores son importantes en la perpetuación de la enfermedad porque facilitan la contaminación de agua y alimentos por portadores crónicos que eliminan S. Typhi en sus deposiciones, manteniendo la cadena de transmisión hacia nuevos huéspedes susceptibles. España la infección es adquirida principalmente por viajeros que regresan de estos países.
Es unaenfermedad general caracterizada por fiebre y dolor abdominal producida por la diseminación de Salmonella typhi o Salmonella paratyphi. Se denominó fiebre tifoidea por su similitud con el tifus, pero en el siglo XIX se definió como una enfermedad singular caracterizada anatomopatológicamente por hipertrofia de las placas de Peyer y de los ganglios linfáticos y mesentéricos.
Se ha propuesto eltérmino de fiebre entérica, pero se siguen usando indistintamente ambos. La fiebre tifoidea es una sepsis cíclica, lo que no ocurre con otras sepsis. Duración promedio 4 semanas. Es muy raro que produzca focos supurados en el período de estado.

Etiología
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos gramnegativos, no formadores de esporas,anaerobios facultativos, provistos de flagelos y móviles. Crecen bien en los medios de cultivo habituales. De acuerdo con la presencia de los antígenos O (lipopolisacárido), Vi (polisacárido capsular) y H (flagelar) pueden actualmente serotiparse en más de 2.300 serovariedades.
15160839949200

Epidemiología
La vigilancia epidemiológica de Fiebre tifoidea y paratifoidea, como eventode interés en salud pública, tiene como objetivo principal realizar el seguimiento continuo y sistemático del comportamiento mediante procesos de notificación, recolección, análisis de datos y factores de riesgo; con el fin de generar información oportuna, válida y confiable que permita orientar las medidas de prevención y control de la enfermedad.
Al ser los seres humanos los únicos huéspedes deeste tipo de salmonellas, la fuente de nuevas infecciones son los enfermos, los enfermos convalecientes (durante tres meses aproximadamente) y los portadores sanos crónicos (2% de las personas que han pasado la enfermedad, más frecuente en mujeres con colelitiasis).
La vía de transmisión es la fecal-oral, a través de aguas contaminadas no higienizadas, alimentos manipulados por portadores,ingestión de crustáceos contaminados o vegetales regados con aguas contaminadas. Todas estas circunstancias hacen que en el momento actual el diagnóstico de casos de fiebre tifoidea en nuestro entorno (Europa), donde se llevan a la práctica medidas socio-sanitarias adecuadas, sea excepcional, y los casos que se ven corresponden a personas que han viajado a zonas endémicas (África, Sudeste Asiático,América Latina) o que proceden de ellas.
ANTECEDENTES:
Como antecedente importante, en el año 2004, se describió etiológica y epidemiológicamente un brote de enfermedad transmitida por alimentos causado por Salmonella spp., que se presentó en septiembre de 2004 en una escuela del municipio de Riosucio, Caldas. Publicado en Informe Quincenal Epidemiologico Nacional 2005;10(21):321-336. Los días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIFOIDEA
  • Tifoidea
  • Tifoidea
  • tifoidea
  • Tifoidea
  • Tifoidea
  • Tifoidea
  • Tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS