TIG Finanzas

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

TIG – FINANZAS CORPORATIVAS
Compañía General de Electricidad
















Profesor: Enrique Silva Sutherland

Autores:
José Ignacio Montecinos
Francisco Pizarro
Matías Puebla
Rodrigo Santana








1.- Analice y valorice los activos de inversión de una empresa. En particular, construya flujos de caja de este proyecto (que puede ser futuro o que ya se haya realizado) y calcule el VAN y laTIR. Realice los supuestos que sean necesarios pero fundaméntelos y justifíquelos adecuadamente.

En este caso la empresa escogida para realizar el flujo de caja, pasando por factores de descuento y flujos de caja descontados finales, para llegar al VAN conceptual, VAN con formula y la TIR, se realizó de la siguiente manera.
Primero se buscó la empresa adecuada dentro del holding CGE (compañíageneral de electricidad) que cumpliera con el requisito de mostrar detalles sobre un proyecto. Esta empresa es GASCO, y los datos fueron adquiridos a través del portal de tesis U. de Chile. A su vez dicho trabajo estaba sustentado en memorias de la empresa GASCO entre los años 2009 y 2013.
A modo de introducción a los flujos de caja podríamos decir que las ventas históricas consolidadas han crecido entorno a un 13% anual entre el 2008 y el 2013 cifra muy por sobre el crecimiento esperado a mediano plazo. De la cifra antes mencionada cabe recalcar el gran impacto que tuvo el cote de gas desde la frontera argentina hacia nuestro país el año 2008 además de la gran sequía, renegociación de contratos, etc. Los segmento de negocio Gas Natural y Gas Licuado representan el 95% de los costos totalesde Gas y a su vez las compras de gas representan un porcentaje similar de los costos totales.
Finalmente desde el EERR proyectado de GASCO., y efectuando los ajustes correspondientes, se llega a definir los flujos de caja libre que permitirán determinar el valor económico de la empresa y a partir de este el valor de la compañía.
En este trabajo de investigación desplegaremos una batería de datostomados de la bibliografía, y separado en años (2013 – 2018), tomaremos también una tasa de descuento descrita en el trabajo del 5,16% para poder generar el cálculo del VAN y así poder concluir en qué estado se encuentra la empresa de acuerdo a sus inversiones y como se proyectan estas hacia el futuro.

El flujo de Caja completo se muestra a continuación:

TABLA NUMERO 1.-



Como conclusión eneste cuadro, tenemos que la empresa GASCO logra manejar perfectamente sus inversiones, en la última parte podríamos centraron en el flujo de caja neto dividido por el factor de descuento de 5,16%, aumentado en cada periodo, genera ese flujo descontado, el cual al ser llevado a una formula conocida de VAN nos entrega el 10.312 millones de acciones que también nos entrega el van conceptual a modo deconfirmación de resultados, finalmente podemos describir la tasa interna de retorno TIR, la cual es suficientemente alta para saber que la empresa está en un buen estado, además de estar por sobre el factor de costo oportunidad.




2.- Análisis de las acciones del Holding: Análisis de la evolución del precio medio anual de las acciones de los últimos 5 años. Haga un gráfico y discuta respecto alas principales variaciones.
Precio medio anual acciones CGE últimos 5 años
Los datos revisados en la bolsa acerca de la acciones de CGE desde el año 2011 presentan un fuerte aumento a partir del año 2013, probablemente esto se debe al aumento en el desarrollo tecnológico en la producción y distribución de la energía entrando a un modelo de economías de escalas que le ha permitido aumentar sudesarrollo, por otra parte la consolidación de la empresa al distribuir en casi todo el país, por otra parte su reciente OPA asociada a la multinacional española Gas Natural Fenosa ingreso a la propiedad de CGE y seguido de esto un aumento del 30% del precio de sus acciones a finales de 2014 y 2015, periodo donde presenta en aumento más significativo en el precio de sus acciones. CGE toma el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIG FINAL FINANZAS II Entrega
  • TIG Final Taller De Finanzas Empresariales
  • tigo
  • tigo
  • Tiga
  • tigo
  • Tigo
  • Tiger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS