Tig Somela
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN FINANZAS
Trabajo de Investigación Grupal
EMPRESA SOMELA S.A
ALUMNOS : Francisca Scherling Catalán
: Paulo Piña Yevenes
: DanisaPortal Castillo
: Cesar Mejias García
: Luis Mardones Amestoy
PROFESOR DEL TIG : Andrés Nuñez Tirapegui
PROFESOR DEL CURSO : Francisco Brito Gallegos
SANTIAGO - CHILE
Segundo Trimestre 2012
INDICE
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS GENERALES 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
RESEÑA HISTORICA. 4
MARCOTEORICO 7
RAZONES FINANCIERAS
INTRODUCCION
El análisis financiero es un proceso encaminado a la consecución de obtener cifras económicas de una empresa, así como también podremos analizar cuál es la situación actual de la empresa y que evaluación ha tenido con respecto a los periodos anteriores.
En tal sentido, los clientes constituyen el elemento vital de cualquier empresa. Sinembargo, son pocas las empresas que buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes ya sea en cuanto a eficiencia o servicio personal.
Es por ello que la empresa debe buscar nuevas estrategias financieras y de marketing para así mantener los clientes habituales o posibles nuevos prospectos.
Somela S.A., es una empresa que mantiene una posición y categoría, siendo una de lasempresas de electrodomésticos mas solida, rentables, eficientes y productivas dentro de la rama de la actividad a la que se dedica.
De tal forma, para mantener una empresa en el mercado, es necesario entre otras cosas mejorar continuamente el lugar de trabajo, enfocado hacia la calidad de los bienes y servicios haciendo que esta actitud sea un factor que prevalezca en todas las actuaciones..
OBJETIVOS GENERALES
Analizar financieramente la Empresa Somela S.A., de tal manera de obtener una evaluación financiera de la empresa y sus movimientos contables durante los últimos 5 años, con la finalidad para la toma de decisiones, de acuerdo al mercado de electrodomésticos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Podríamos indicar que el análisis financiero es elprocedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen en la organización mediante razones y/o indicadores financieros para la toma de decisiones.
Los siguientes temas se desarrollan en elpresente trabajo de investigación:
➢ Realizar análisis de situación financiera de Somela S.A.
➢ Realizar análisis de flujo de efectivo
➢ Realizar análisis vertical y horizontal
➢ Realizar análisis de cambio y tendencia
➢ Realizar análisis porcentual y comparación con la industria
➢ Realizar análisis de razones financieras
➢ Realizar análisis de indicadores globales(dupont, altmant, ohlson)
RESEÑA HISTORICA.
Los orígenes de la compañía se remontan al año 1950, con la formación de Industria Metalúrgica Famela S.A. sociedad que comercializaba luminarias, equipos fluorescentes y luminarias incandescentes para alumbrado público y locales comerciales, como también artículos para el hogar. En el año 1969 esta sociedad se fusionó con SociedadMetalúrgica y Laminadora SOMELA S.A. dando origen a Electromecánica FAMELASOMELA S.A.
La nueva sociedad centró sus actividades en tres negocios: producción y comercialización de productos para la iluminación, motores eléctricos y electrodomésticos para el hogar. Los productos de iluminación con licencia General Electric estaban compuestos por luminarias a gas de mercurio y sodio, para...
Regístrate para leer el documento completo.