Tigeciclina

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Tigeciclina

Introducción La búsqueda de medicamentos que nos ayuden a combatir los microorganismo patógenos es muy amplia y a su vez muy diversa, es necesario ir modificando algunos medicamentos para ampliar su rango de actividad y en otros caso cuando la resistencia bacteriana es muy grande se da paso a la creación de nuevos fármacos que son capaces de atacar donde otros no han podidollegar. A continuación daremos a conocer un medicamento innovador derivado de las Tetraciclinas llamado Tigeciclina donde podremos conocer su forma de actuar farmacocinética, farmacodinamia, etc.

Desde la introducción, en la década de los cincuenta del siglo XX, de las tetraciclinas en la práctica clínica, estos agentes antibacterianos han sido utilizados por cerca de 60 años en Medicina. Su usoen salud humana como en otras áreas: medicina veterinaria y particularmente como factores de crecimiento animal, permite ejemplificar lo que ha ocurrido en forma sistemática con otras familias de antibacterianos: creciente descripción de resistencia. Es justamente en este contexto, donde la síntesis y lanzamiento para el uso clínico de tigeciclina debe ser considerado como algo importante,fundamentalmente por la evidente disminución de nuevos antibacterianos disponibles para el tratamiento de infecciones producidas por microorganismos resistentes. Tigeciclina es un derivado de minociclina, hablare de las tetraciclinas para que podamos entenderlo mejor.

Estructura básica de las tetraciclinas

Se caracteriza por la presencia de un esqueleto básico de perhidronaftaceno y variossustituyentes en las posiciones 5, 6 y 7. Los derivados difieren en sus propiedades físico-químicas y farmacocinéticas; sin embargo, mantienen un espectro antibacteriano similar y resistencia cruzada, con la excepción de minociclina, molécula madre de tigeciclina. Estructura básica de las tetraciclinas. Según Bryskier, estas moléculas pueden ser divididas en dos grupos: las moléculas bacteriostáticas odel grupo 1, que actúan a nivel ribosomal y corresponden a las moléculas de uso clínico, y las moléculas bactericidas o del grupo 2, que actúan sobre la membrana citoplasmática y que corresponden a agentes experimentales2. Otra clasificación es la de Mac Gowan y Agwuh4, quienes las separan en tres grupos: Grupo 1: Incluye a los antiguos agentes de la familia, que farmacocinéticamente secaracterizan por su reducida absorción y químicamente son menos lipofílicos que las nuevas moléculas. Antimicrobianos de este grupo son: tetraciclina, oxitetraciclina, clortetraciclina, demeclociclina (demetil clorotetraciclina), limeciclina, metaciclina y rolitetraciclina. Grupo 2: Son moléculas con mejor absorción, 3-5 veces más lipofílicas que las del grupo 1; agentes de este grupo son: doxiciclina yminociclina Grupo 3: Incluye a tigeciclina y también agentes en desarrollo como las aminometilciclinas. Son agentes activos sobre muchas bacterias resistentes a moléculas de generaciones anteriores.

En general, las tetraciclinas de uso clínico son bacteriostáticas e inhiben la síntesis de proteínas a nivel ribosomal. El mecanismo molecular típicamente descrito corresponde a la unión reversibleentre la tetraciclina y el sitio A de la fracción 30S del ribosoma bacteriano evitando la introducción de nuevos aminoácidos a la cadena peptídica en desarrollo. Dentro de esta familia de antibacterianos, un grupo de especial importancia correspondió a las denominadas glicilciclinas, que químicamente contenían el sustituyente N, N- dimetilglicilamido (DMG) en la posición 9 de minociclina o de6-demetil-6-deoxitetraciclina5. Interesantemente, estas moléculas eran activas sobre cepas resistentes a tetraciclina por mecanismos como protección ribosomal: tet (M) y bombas de eflujo, por ejemplo cepas de Escherichia coli que presentaban tet (A), tet (B), tet (C), tet (D) y cepas de Staphylococcus aureus con tet (K); además ejercían actividad in Vitro sobre aislados de S. aureus resistentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tigeciclina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS