Tigre de Álica

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Gral. Manuel Lozada, apodado El Tigre de Alica (1828 en San Luis, Territorio de Tepic - m. el 19 de julio de 1873 en Loma de los Metales, Nayarit.1 ) fue un nativo o mestizo de la tribu cora. Fuehijo de Norberto García y Cecilia González.
Quedó huérfano de muy pequeño y como su madre no tenía medios para mantenerlo lo adoptó su tío José María Lozada, de quien tomó el apellido. De niño ayudó asu tío cuidando animales en la granja propiedad de la familia, al crecer asistió a la escuela parroquial ubicada en la población.
No pudo concluir su instrucción elemental porque tuvo que ayudar alsostenimiento de la familia compuesta por sus tíos y cinco primos, de los cuales tres murieron de fiebre a temprana edad[cita requerida]. Junto con su primo Juan realizó labores de labranza en laheredad familiar, posteriormente ambos primos se fueron a contratar como peones de labranza en la hacienda de San José de Mojarras propiedad de don Joaquín Vega[cita requerida].
Dice la leyenda que alcrecer fue vaquero en la hacienda de Cerro Blanco propiedad del señor Pantaleón González, sirvió de caballerango a la esposa del hacendado a la muerte de este, su gran amor fue la hija de sus patrones denombre María Dolores, con quien se fugó y por tal hecho fue tomado prisionero y remitido a la cárcel de Tepic[cita requerida].
Liberado buscó nuevamente a María Dolores, y nuevamente fue tomadoprisionero, por súplicas de su madre fue puesto en libertad y huyó de nuevo en compañía de María Dolores quien le acompañó según narra la leyenda, a la Sierra de Alica.
Se dice que al no encontrarlo elmilitar Simón Mireles mandó azotar públicamente a su madre en la plaza de Tepic, esto provocó la ira de Lozada quien en compañía de un grupo de nativos coras que tenían cuentas pendientes con elgobierno, buscó, encontró y fusiló al militar. Había nacido el apodo El Tigre de Alica, bandolero y a momentos insurgente que por varios años asoló el cantón de Tepic.
Otra versión menos romántica dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Lozada "El Tigre De Alica"
  • Alice
  • Alice
  • Alic
  • Alic
  • alicante
  • alice
  • Alice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS