Tigres asiaticos

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REDUCCION DE LA POBREZA
ALTOS NIVELES DE EDUCACION Y UNA DISTRIBUCION RELATIVAMENTE IGUALITARIA SON PRUEBA DE ELLOS
Antecedentes:
Constituyen un paso muy especial de desarrollo económico, Taiwan, Korea del Sur, Singapur y Hong Kong, tomaron algunos elementos de la economía japonesa, apostaron al máximo ahorro y a la exportación a largas jornadas de trabajo.
3. Tigres Asiáticos
Varios son lospaíses de Asia que han desarrollado vertiginosamente en los últimos años. Gracias a políticaseconómicas, administrativas y gubernamentales estos países han cambiado paradigmasmundiales, en razón de que han llegado a casi todos los confines del orbe con sus productos, basados en un proceso industrial a menor costopara el público y con calidad, dentro de un contexto de productividad.
Acontinuación algunos de estos países asiáticos, denominados mundialmente como "Tigres de Asia".
Hong Kong
Hong Kong abraza la nueva economía Tess White. En menos de un año, la economía de Hong Kong ha trasladado su atención de las empresas llamadas "the bricks and mortar" que durante muchos años han dominado el índice bursátil Hang Seng, a las de nuevas tecnologías y las punto. com. Antes de que la crisisfinanciera asiática hiciera caer los precios de la propiedad inmobiliaria más de un 50%, los inversores especulaban en el mercadoinmobiliario local. Hasta hace poco, los inversores hongkoneses estaban satisfechos haciendo lo mismo con las nuevas iniciativas en Internet.
La crisis global de los valores tecnológicos ha rebajado el entusiasmo local por este tipo de acciones, pero la urgenciaespeculativa se mantiene intacta y dispuesta a trasladarse a cualquier nuevo espacio que se abra. El sector privado está llevando Hong Kong a la cabeza de la nueva economía en Asia. Por ejemplo, ya hoy, Hong Kong es el centro de las telecomunicacionesdel Asia Pacífico, con 3,9 millones de líneas telefónicas y 3,9 millones de usuarios de teléfono móvil --había 2,9 millones en 1999!-- en una poblaciónde 7millones. Aunque se congratule de especular con las perspectivas de futuro, Hong Kong sigue sacando partido a su riqueza siendo un líder mundial de la "vieja economía". Las cifras de la Organización Mundial del Comercio de 1999 sitúan Hong Kong como la décima potencia comercial mundial con unas importaciones y exportaciones totales por valor de 365,500 millones de dólares. También es el onceavoexportador mundial y el noveno mayor importador, con el flujo de mercancías que entran y salen de China por Hong Kong. Hong Kong mejoró las cifras de exportación--un aumento del 20,7 % en el primer trimestre-hecho, que le ha permitido retomar su preciado título de puerto de mayor movimientode contenedores del mundo. Hong Kong también es un poderoso centro financiero, con la segunda mayor bolsa deAsia y la décima del mundo. Hong Kong es la mayor fuente de inversión extranjera en China y el puesto comercial más importante puesto que maneja el 40% del comercio exterior de la RepúblicaPopular. Al mismo tiempo, China es el segundo principal inversor exterior en Hong Kong.
Hong Kong ha dejado tras de sí la crisis financiera asiática registrando un espectacular crecimiento del 14,3% del PIB, en elprimer trimestre de este 2000. Los analistas económicos afirman que con la subida de tipos de interéstal crecimiento no es sostenible, a pesar de lo cual el gobiernoha revisado al alza sus previsiones de crecimiento anual situándolas en el 6% en lugar del 5%. El PIB per cápita previsto para el 2000 es de 23.530 dólares, por debajo del anterior a la crisis de 26.103 dólares --que era superior alde la antigua potencia colonial, el Reino Unido--.
En un territorio donde se rehusa, una y otra vez, legislar un salario mínimo, la distancia entre ricos y pobres es notoriamente amplia. Algunos economistas advierten que el desempleoy las diferencias de riqueza crecerán mientras Hong Kong reestructura su economía. El amplio sector de trabajadores no cualificados no encontrará empleo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tigres asiaticos
  • TIGRES ASIATICOS
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS