tIGRESPFRF5JFRFURFIF4RO

Páginas: 29 (7027 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
El Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León o simplemente Tigres UANL, es un club de fútbol profesional con sede en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Fue fundado el 7 de marzo de 1960, juega de local en el Estadio Universitario, y utiliza camiseta amarillo y azul. Es el treceavo equipo con más torneos totales con cincuenta y cinco. Tigres ha obtenido tres títulosde la Primera División de México y dos Copa México.
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Nacimiento
1.2 1960: El comienzo
1.3 1970: El ascenso a Primera División y el primer título
1.4 1980: El segundo título
1.5 1990: La tragedia del descenso y un regreso relámpago
1.6 Década de 2000: Subcampeonatos, Copa Libertadores y la amenaza del descenso
1.7 Década de 2010: El regreso de Ricardo"Tuca" Ferreti, superlideratos y el tercer título
1.7.1 Copa Libertadores 2012
1.7.2 Concacaf Liga Campeones 2012-13
1.8 2012-Presente
2 Datos del club
3 Estadio
3.1 Datos del Estadio
4 Rivalidades
5 Afición
6 Presidentes
7 Jugadores
7.1 Plantilla Torneo Apertura 2013
7.2 Altas y Bajas Apertura 2013
7.3 Campeones de goleo
7.4 Mayores goleadores
8 Patrocinadores
9 Palmarés
9.1 Torneosnacionales
9.2 Torneos nacionales amistosos
9.3 Torneos internacionales
9.4 Torneos de fuerzas básicas
10 Bibliografía
11 Referencias
11.1 Fuentes
12 Enlaces externos
Historia[editar · editar fuente]

Nacimiento[editar · editar fuente]
En 1957, se fundó el Club Deportivo Nuevo León, el cual era conocido por el apodo de Jabatos. La base de aquel pionero, se constituyó sobre el DeportivoAnáhuac, un equipo que recién se había titulado en la llamada Liga del Norte.
En los primeros meses de 1960, los Jabatos dejaron de existir. Múltiples problemas económicos provocaron que el club fuera cedido a la U.A.N.L., donde fue regentado en principio por Ernesto Romero Jasso y Luis Lauro Treviño. El plantel pasó a llamarse Club Deportivo de Nuevo León, A.C. además de adoptar por primera vezen la historia el mote de Tigres y saltar al engramado con el uniforme azul y dorado.
El 7 de marzo la Segunda División aceptó oficialmente el nuevo nombre, con lo cual los flamantes Tigres quedaron listos para enfrentar al Monterrey, en el que fue el primer enfrentamiento de la historia ante su clásico rival, ante el cual perdió 2-0. Irónicamente Tigres fue escalón del Monterrey en su búsquedapor alcanzar el máximo circuito, pues gracias a esta derrota su acérrimo rival fue campeón de Segunda División y alcanzó el sueño de llegar a Primera. Durante dos temporadas completas y dos a nivel parcial se mantuvieron los Tigres en la competencia de la Segunda División. Quizás el logro máximo durante esa primera era felina, fue el avance a segunda ronda logrado en la temporada 1962-63, de lacual fueron eliminados por el Laguna con resultado global de 3-2.
Durante esa misma temporada, la sombra de los problemas económicos reapareció y de nuevo el crecimiento de la franquicia se vio afectado. Así las cosas, el presidente Ernesto Romero Jasso decidió regresar la franquicia al Club Deportivo Nuevo León. El 21 de septiembre de 1962 se firmaron los documentos que legalizaron el retorno deTigres a Jabatos de Nuevo León, los cuales fueron gerenciados por un grupo de personajes ligados a la vida industrial encabezado por Alejandro Belden, Lorenzo Milmo, Sergio Salinas, Sergio Belden, Luis Lauro González y Francisco Barrenechea. Cuatro días más tarde, se hizo el anunciamiento oficial del nuevo cambio.
En 1967, luego de una serie de acuerdos, más fusiones y transformaciones, la garrafelina se hace presente de nuevo en el escenario del fútbol profesional mexicano, al reingresar en la Segunda División. De nuevo la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue el ente que auspició la bienvenida a la manada de gatos grandes y esta vez, para quedarse por siempre.
El Patronato Universitario decidió constituir el Club Deportivo Universitario como asociación civil, con lo cual se concluyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS