tihuatlan y su escudo

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
TIHUATLAN

Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, perteneciente a la región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con losmunicipios de Temapache y Tuxpan, al este con los municipios de Cazones, Poza Rica y Papantla, al oeste con el municipio de Castillo de Teayo y el estado de Puebla. La cabecera homónima, es unalocalidad de 12,765 habitantes.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 80,923 hab., algunas de sus localidades más importantes se encuentranconurbadas con la mancha urbana de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, formando parte de la zona metropolitana de esta ciudad vecina.
HISTORIA
En el año de 1598 por orden del gobierno Virreynal, el Sr.Rodrigo Zárate funda el pueblo de Tihuatlán. El nombre del municipio proviene del náhuatl Teo Cihua-tlán, que significa: "Lugar de la divina mujer".
En 1748, dentro de la Alcaldía mayor deHuauchinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era cabecera de Curato, Parroquia a la cual pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco (Tuxpan), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa yTapaoy.
PRIMERA ESCUELA PRIMARIA EN EL MUNICIPIO: La Profesora María Echazarreti Díaz (1887-1981), fue preceptora de la primera escuela primaria en Tihuatlán.
En 1955 se introduce la energía eléctrica,siendo presidente municipal de Tihuatlán el Sr. Catarino Badillo Juárez.
En el año de 1963, el pueblo de Tihuatlán, se eleva a categoría de Villa.
SU ESCUDO
Es un cuadrado de piel, dividido encuatro secciones con un círculo al centro. En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes, con las palabras: TEO CIUA TLAN. Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas. Enla Parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre TIHUATLÁN. Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo; al lado derecho una planta de maíz con espiga; en el círculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tihuatlan
  • El escudo
  • escudo
  • Escudos
  • Que es un escudo
  • escudos
  • escudo
  • escudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS