TIJERAS

Páginas: 40 (9796 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015





INTRODUCCION
En el Perú encontramos una amplia variedad costumbres debido a su pluriculturalidad y a la serie de pueblos que existieron, y fundamentalmente a los Incas que fue el mayor imperio que existió aquí y de quienes mantenemos, casi en su totalidad, sus tradiciones.
En la presente monografía se realiza una referencia real y concreta de esta costumbre tan remota como es “La Danza deLas Tijeras”. Esta hermosa tradición que se presenta ante nosotros por influencia de una conquista. Los Incas en su afán expansionista invadieron territorio de Los Chancas, los sometieron y tomaron posesión así de su cultura. Son estos últimos quienes originalmente practicaron esta danza, pero con finalidad de entretener o de rendir culto a sus dioses aborígenes, y que posteriormente debido a laacometida española viró hacia una cuestión netamente religiosa católica.
La importancia de conocer un poco más acerca de este tema es comprender y entenderla identidad cultural y autonomía del nuestro país, saber un poco más de una de las tantas danzas que existen aquí y de los cambios que ha atravesado en el tiempo.









I. ORIGENES E HISTORIA DE LA DANZA DE LA TIJERAS
En los orígenes de estadanza también es muy importante precisar que desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual, fue creada para divertir y rendir cultos y trabajos comunales regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos dónde se ejecutaba el Tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Y después se dió la admisión en los ritos cristianos, principalmente en las fiestas patronalesde los pueblos andinos. Cabe resaltar que en esta danza es una manifestación y expresión cultural que por medio del baile expresan las habilidades y costumbres del pueblo andino con un carácter "Sacra-ritual" hacia las divinidades habilidades y costumbres del pueblo andino con un carácter "Sacra-ritual" hacia las divinidades andinas como los cerros (apus- wuamani), tierra (pachamama), astros(inti, quilla). También se expresan en los quehaceres del campo; como el trabajo comunitario y fiestas patronales o religiosas.

Los "tusuq laykas", antecesores de los danzantes de tijeras, eran considerados sacerdotes andinos, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, los cuales eran muy respetados por el pueblo, pero también durante la colonia fueron perseguidos. Al llegar los españoles adesterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, estos también fueron perseguidos, puesto que se resistían a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces “supaypa wawan” que significa “hijo del diablo” en quechua se refugiaron en las alturas más inhóspitas Montañas. Como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología Andina, aceptaron integrarlos a susociedad con la condición de danzaran en honor al dios occidental, es decir que participaran en los rituales de religión católica con el cual sometería a los pueblos. Así, se iniciaría, supuestamente, la tradición de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales.
Los orígenes de esta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la formaactual fue creada para divertir y rendir cultos, que estaba basada en forma de trabajo agrícola y los rituales litúrgicos como modo de vida del hombre la sociedad y la naturaleza . La Danza de las Tijeras corresponde a la región que ocupó el fiero reino Chanca y Danza de las Tijeras corresponde a la región que ocupó el fiero reino Chanca y que hoy abarca a los departamentos de Abancay, Ayacucho,Huancavelica y parte del norte de Arequipa. Pero con mayor perfección se origina en la historia de los Incas pues estos conquistaron a los Chancas y se hizo una sola cultura acompañado de la quena y la tinya al compás con el instrumento relacionado con el trabajo de la siembra y la esquila de los auquénidos. Durante la colonia la danza es influenciada por los movimientos de la jota, contradanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tijeras
  • las tijeras
  • tijeras
  • La tijera
  • que son las tijeras
  • Las Tijeras
  • tijeras
  • Tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS