tijuana importaciones

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Tijuana.- Para los comerciantes de autos usados en Tijuana no es suficiente el prorrogar el decreto para importación de vehículos procedentes de Estados Unidos, ya que el 60% de las ventas corresponden a los automóviles procedentes de terceros países.
El pasado 25 de diciembre el ejecutivo federal prorrogó por un año más el decreto para la importación definitiva de vehículos usados procedentesde Estados Unidos, conocido como VF, y el cual está vigente desde el 1 de julio del 2011.
Sin embargo, el decreto conocido como C2, el cual permite sólo aplica para la franja fronteriza y que permite la importación definitiva de vehículos usados procedentes de terceros países (asiáticos, europeos), no fue prorrogado, explicó Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio deTijuana (Canaco).
Y es que el 31 de diciembre de 2014 es la fecha de vencimiento de ambos decretos de importación.
“Hemos estado gestionando en la Ciudad de México y esta noticia, la verdad, para nosotros es el tiro de gracia para el comercio de autos”, expresó Leyva Camacho.
“El decreto que prorrogaron representa para nosotros el 40% de las ventas. No es suficiente porque la gente lo que buscaes el carro económico y de calidad, los asiáticos, y ese decreto no lo han autorizado”.
El dirigente de la Canaco señaló que además de prorrogar el decreto C2 para la importación de vehículos usados de terceros países, el comercio pugna por que se eliminen los precios estimados, ya que éstos han incrementado los costos de importación en hasta 400%.
“Una afiliada me comenta que compra una panelde 800 dólares y la importación le cuesta 1,700 dólares, eso no es posible, cómo vas a pagar más por el impuesto que por el vehículo, pero todo esto es por presión de la industria nacional (de vehículos)”, refirió Gilberto Leyva.
“Ya les hemos dicho que la ciudadanía acá en la frontera no somos ricos, que hay mucha gente que necesita de un carrito usado en qué moverse a su trabajo y que no lealcanza para pagar esos costos de importación”.
El presidente de la Canaco Tijuana señaló que estas medidas de obstrucción sólo provocan una mayor ilegalidad, ya que el inhibir las importaciones no significa que los vehículos dejen de internarse a territorio nacional.
“Estimamos que ene l estado ya circulan alrededor de 500,000 vehículos chocolate (con placas americanas), y con medidas como esta,se va a duplicar a un millón de vehículos”, consideró el líder de la Canaco.
En los primeros días de enero de 2015, agregó, los representantes del comercio se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esperando obtener una respuesta positiva a sus peticiones, pues de lo contrario organizarán manifestaciones a lo largo de la frontera de Tijuana hasta Tamaulipas.
“Lo que debe quedarclaro es que esto no es un capricho del comercio, sino que son medidas que afectan a toda la ciudadanía fronteriza”, concluyó.
Negocia Gobierno de BC reducción l costo de importación de autos
Autoridades estatales están en pláticas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de agilizar y reducir los costos del trámite de la importación de automóviles en el estado,informo el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlo Bonfante Olache.
Bonfante Olache revelo que funcionarios del gobierno han establecido una mesa técnica con el SAT, donde se les presento el deterioro a la economía que significa para Baja California la falta de regularización de los automóviles, ya que no se tiene la capacidad de estar importando los automóviles que requiere la región.
¨Quese regule de tal manera, que se entienda la cuestión fronteriza sobre todo, nuestra actividad fronteriza que nos da unas condiciones de un desarrollo muy binacional que tenemos con Estados Unidos, no queremos que por una medida restrictiva se puede afectar el desenvolvimiento de todo el entorno económico del estado´´.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la importancia de la educacion superior en Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • TIJUANA
  • tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS