TIKAL

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Parque Nacional Tikal
Tikal significa lugar de voces. La ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms. cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979.  Entre sus principales templos y  plazas se recomienda visitar los siguientes:
Plaza Mayor
Esta forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal,  rodeada porimpresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una  gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.



 
 
Templo I
Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700 de nuestra era.  Su crestería se eleva a 45 mts. sobre la Plaza Mayor.  Está construido, aligual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal.
 
 

 
 
Templo II
También conocido como Templo de las Máscaras.  Cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 mts. de altura.  El templo fue construido por el gobernante Ah Cacao hacia el año 700 D.C.
 
 
 
 
Museo Silvanus B. Morley
Este museo, situado en Tikal, exhibe muestras de objetos procedentes, fundamentalmente, delos sepulcros de los señores de Tikal.  En su interior, se aprecia la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo del Gran Jaguar, así como el Museo Lítico con exposición de Estelas, con numerosas estructuras.  También se encuentran en el museo, valiosas colecciones de cerámica, escultura de piedra, jade y hueso.


 
Acrópolis Norte
Es un área de carácter religioso, dentro del complejoceremonial de Tikal. Es la construcción individual más completa hasta ahora excavada en el área maya.
 
 
 
 
 

 
 
Acrópolis Central
Está integrada por pequeños patios en distintos niveles, por edificios largos y bajos llamados “palacios”.  La mayoría de las estructuras hoy visibles, datan del período clásico tardío (550-900 de nuestra era).
 
 
 

 
 
Templo III
Mide aproximadamente 50 mts. dealtura. Posee dinteles originales tallados en madera.  Uno de ellos describe la escena por la cual se le conoce con el nombre de “Templo del Sacerdote Jaguar”.  Construido durante el Clásico Tardío, posee 55 mts. de altura.
 
 
 

 
 
Templo IV
El edificio mide 70 mts de altura, es la estructura más alta de Tikal y se le denomina “Templo de la Serpiente Bicéfala”.  Fue construido alrededor del 741de nuestra era. Por el gobernante Yaxkin Caan Chac.  El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista de Tikal.
 
 
 

 
 
Templo V
Ubicado al sur de la Acrópolis Central, con 57 mts. de altura, el Templo V ofrece desde su cima, uno de los panoramas más espectaculares del Parque Nacional Tikal. Excavaciones recientes mencionan que se construyó entre los años 550 y650 D.C.
 
 
 
Templo VI
Llamado “Templo de Las Inscripciones”  por su crestería (de 12 mts. de altura), cuyo frente, costados y cornisa, se encuentra  cubierto  de glifos.  La inscripción que registra dichos glifos indica la fecha del 766 D.C.


 
Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido
Uno de los más antiguos conjuntos monumentales de la ciudad de Tikal, cuya actividad constructiva abarca desdeel preclásico superior.  Su arquitectura, ciencia y arte, se desarrollaron mayoritariamente entre los siglos III antes de nuestra era y IV después de nuestra era. Tiene aproximadamente 35 mts. de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica.
 
 
Palacio de la Ventanas
Es conocido  también como Palacio de los Murciélagos.  Lo forman un grupo de estructuras ubicadas al oeste delTemplo III. El edificio que da su nombre al grupo está  parcialmente restaurado y consta de gran cantidad de habitaciones interconectadas.
Cómo llegar
Se encuentra en el departamento de Petén, a 549 km de la Ciudad de Guatemala siguiendo la ruta del Atlántico (CA-9) hasta el municipio de Morales y luego se sigue la ruta de Río dulce a ciudad Flores (CA-13). Yikal está a 64 km de la ciudad de flores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • tikal
  • Tikal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS