tiks 8

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

JUAN PABLO CHÁVEZ HERNÁNDEZ
6TO FÍSICO-MATEMÁTICO
1. CONCEPCIÓN COSMOLÓGICA DE LOS PRESOCRÁTICOS
Este periodo fue muy importante, fue el tiempo entre Tales de Mileto y la aparición de los sofistas. Durante este tiempo surge la primera polémica filosófica entre Parménides y Heráclito, una polémica que aún en estos días continúa. Durante este periodo surgieron las tendencias y doctrinas quepermanecen hasta hoy, como son el realismo, idealismo, monismo, dualismo. Los presocráticos fueron los precursores de Sócrates y de toda la filosofía Europea.
A este periodo también se le llama cosmológico porque el primer razonamiento filosófico, surgió por la admiración al cosmos, a todo lo que los rodeaba. Se mencionaba siempre a la naturaleza, los primeros escritos llevaban siempre estapalabra, ya que para ellos la naturaleza es la realidad que existe debajo de todas las cosas, es estable e inmutable. Es lo que hace que las cosas sucedan y origina el cambio.
Se menciona mucho la palabra “arje”, que es el ser común a todas las cosas y también el principio del movimiento y del cambio que se observa en la naturaleza. No se refieren a una clase de espíritu, porque para ellos la realidades material. Se le dan palabras que también se usan para describir a un Dios o espíritu, pero no llegan a eso, palabras como eterno e ilimitado. Los presocráticos intentaron destruir a los seres que existían para referirse al origen de las cosas, intentaron destruir las divinidades que existían y las remplazaron por elementos naturales como agua, aire, tierra y fuego.
Algo importante de lospresocráticos era que buscaban y se interesaban en lo exterior al hombre, porque el hombre era considerado parte del cosmos. Al buscar eliminar los seres mitológicos, ellos creían que el Universo era todo y funcionaba como una ley. Había una polémica entre la materia y lo espiritual.








2. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL BIEN Y DEL MAL DE PLATÓN.
La verdad, digámosla así: el dios nunca y enningún lugar es injusto, sino que es justo en el grado máximo. Y no hay nada que se le asemeje tanto como aquel de nosotros que resulte el más justo. Acerca de ello se da la máxima maestría del hombre, así como también su nulidad y su falta de cualidad humana. La inteligencia de ello es ciencia y virtud verdadera, su desconocimiento, en cambio, ignorancia y maldad evidente.
PLATÓN
Lo que dasentido al orden del alma, a la justicia y a las virtudes del alma, así como a todo lo existente, es la Idea del Bien, que es el objeto del estudio supremo, y a partir de la cual, las cosas justas y todas las demás se vuelven útiles y valiosas… sin aquéllo nada nos sería de valor, así como si poseemos algo sin Bien. 
PLATÓN
Platón dice que el bien y el mal existen en el alma, primero refiriéndose aque el alma no tiene una estabilidad, se está bien o se está mal y esto depende del orden de estas. Por lo tanto el alma tiene en equilibrio y su contrario, y ambas son necesarias para el alma. Se refiere a que el mal existe y se reconoce, pero que se esté en ella depende del control de ella. El mal es desorden y no es un pecado, ya que es una condición para que exista el bien. Se representa elalma con la razón, el valor y el placer, y dice que la razón o sabiduría es el equilibrio, el valor o el coraje es el bien, y el placer y los deseos son el mal.
Quien conoce el Bien dará razón de lo bueno, pero también de lo malo, del mal; en cambio, quien se halla en el mal no puede dar razón ni de lo bueno ni de lo malo.








3. ORIGEN DE LA VIRTUD SEGÚN PLATÓN
Platón se refiere ala virtud desde dos puntos de vista distintos, al modo en que se puede poseer la virtud y a la forma en que existe en la naturaleza.
Sobre lo primero dice que quien es virtuoso tiene conocimiento, ya que para hacer el bien o ser justo se necesita el conocimiento de que es el bien y que es la justicia, de modo que no se puede hacer una mesa si no se tiene el conocimiento de como se hace. Virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS