tiktaalik

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Tiktaalik
Un fósil crucial muestra cómo un grupo de animales abandonó el agua, evolucionando desde la estructura de pez a la de los vertebrados terrestres, ha sido encontrado en Canadá. La criatura,descrita en la revista Nature (Daeschler et al., 2006; Shubin et al., 2006), vivió hace unos 375 millones de años. Varias muestras del tetrápodo con forma de pez, bautizado Tiktaalik roseae, hansido halladas por Edward Daeschler.

El equipo encontró los restos en rocas correspondientes a un delta fluvial devónico, en la isla Ellesmere, en el ártico canadiense. Los restos incluyen la parteanterior, casi completa, del esqueleto fosilizado de una criatura de aspecto cocodriliano. Tiktaalik, cuyo cráneo mide unos 20 cm de longitud, presenta escamas óseas y aletas, pero las aletaspectorales muestran tendencia a convertirse en patas. Tenía, además, un rostro alargado, que podría haber facilitado la captura de presas en el medio terrestre. No es el primer fósil conocido de una criaturacon una combinación de características de pez y de vertebrado terrestre. Se conocen restos de peces que probablemente comenzaban a "caminar" en aguas poco profundas hace comenzaban a "caminar" enaguas poco profundas hace unos 385 millones de años; y, por otra parte, peces cuyas extremidades acababan en dedos, con antigüedad de 365 millones de años.

Vivió hace aproximadamente 375 millones deaños. Los paleontólogos sugieren que Tiktaalik fue una forma intermedia entre peces como Panderichthys, que vivió hace 385 millones de años, y los más recientes tetrápodos como Acanthostea eIchthyostega que vivieron cerca de 20 millones de años después. Su mezcla de características de pez y tetrápodo condujo a sus descubridores a caracterizar a Tiktaalik como un "peztrápodo". Tiktaalik teníaprincipalmente las características de un pez, pero con las extremidades formando estructuras esqueléticas similares a un brazo, parecidas a las del cocodrilo, incluyendo hombro, codo y muñeca. Tenía los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS