Tilaco

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Juan Enrique Ponce Olguín
Licenciatura en Historia
Facultad de Filosofía
UAQ.

Más allá del barroco
La misión franciscana de Tilaco, 1743-1770

2013 fue el año del tercer centenario del natalicio de José Miguel Serra y Ferrer, mejor conocido como Fray Junípero Serra. Las plumas de los cronistas vaciaron su tinta en torno a este personaje de origen mallorquín que visitó la SierraGorda en calidad de presidente de sus misiones en 1750, crónicas que alaban su obra material que jamás vio concluida; me estoy refiriendo al templo misional de Santiago de Jalpan. La mayoría ha caído en el error de confundir la obra material del templo con la misión, y peor aún han llegado a afirmar que el religioso fue quien ordenó la construcción de los cinco templos barrocos en las misiones de lasierra. En este ensayo no menosprecio la obra del padre Serra, es más comulgo con la idea de que éstas misiones vivieron su etapa de oro durante la estancia de fray Junípero; mi propósito es hablar de otra de las misiones surgidas en 1743 durante la expedición del coronel Escandón, la misión de San Francisco del Valle de Tilaco, enfocándome en el difícil proceso que la llevó a convertirse devisita agustina a misión franciscana, dejando de lado lo que la mayoría de los escritores sobre el tema ha hecho, hablar del barroquismo del templo.
A mediados del siglo XVIII la nación chichimeca: compuesta en su mayoría por pames y jonaces no había sido aún congregada en pueblos o misiones, este problema acongojaba a las autoridades virreinales que en vano habían tratado de reducir a los indios ymantenerlos en policía, que en terminología de la época comprendía el alimentarlos, vestirlos, darles casa, y para ello enseñarles a cultivar la tierra o a emplearse en otras actividades que les permitieran hacer frente a las necesidades diarias; incluía también el ponerlos en orden urbánico, es decir, bajo leyes y reglamentos para que abandonaran su antigua vida sin andar vagueando por losmontes. Los agustinos habían establecido algunas misiones y visitas desde la segunda mitad del siglo XVI, atendidas desde su convento de Xilitla fundado hacía 1550, que milagrosamente habían logrado sobrevivir a los constantes ataques y saqueos que habían sufrido de manos de los aguerridos chichimecas.
En 1743 el Teniente de Capitán General, José de Escandón, visitó la Sierra Gorda, impulsado porlas constantes quejas de los colonos españoles que argumentaban que estos indios no habían sido aún pacificados, cometían muchos desordenes en sus haciendas y demás propiedades, vivían en la más completa idolatría pues algunos apenas y habían recibido el bautismo, no sabiendo ni la señal de la cruz, y que además eran protegidos por los religiosos de San Agustín. Tras esta expedición Escandónpropuso al virrey la reorganización de dichas misiones localizadas al centro de la Nueva España y la creación de otras más en puntos estratégicos donde se congregaría a los indios de las diversas rancherías. En esta propuesta se pedía que los franciscanos del Colegio Apostólico de San Fernando de la Ciudad de México, de reciente creación, mandara religiosos a evangelizar la zona mediante unametodología más rígida que fuera capaz de someter a los indios infieles.
La visita de 1743
En 1742 desaparecieron las protecturías de indios en la Sierra debido a las denuncias del recién nombrado comisario de misiones, el padre José Ortes de Velasco en contra del protector de indios Gerónimo de Labra y su hermano Bartolomé, acusándolos de emplear a los jonaces como gañanes en su hacienda de LaLaja. También aseguraba que Labra fomentaba entre estos indios la ociosidad y la embriaguez, contradiciendo el primer punto de su denuncia. Es así como el coronel José de Escandón quedó a cargo de la pacificación de la Sierra Gorda.
Por su reciente nombramiento José de Escandón, Coronel del Regimiento de la Ciudad de Querétaro y Teniente de Capitán General, visitó la Sierra Gorda en el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS