Tilapia En Honduras

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Tema:
La Tilapia:
“Un pequeño pez que contribuye grandemente al desarrollo económico de Honduras”








































Introducción


Oreochromis niloticus
(Tilapia gris y roja)

La tilapia es un pez que gracias a la exquisitez de su carne se ha convertido en un uno de los platillos mas cotizados en el mundo, y con ello ha pasadoa ser uno de los principales productos de exportación en el mercado marino.


Ha sido una importante fuente de alimento para el hombre, al menos desde que se empezó a escribir la historia. Los peces que San Pedro recogió en el Mar de Galilea y los que Cristo dio a las multitudes eran tilapias. Un friso de una tumba egipcia, fechado 2500 años a.C. ilustra la cosecha de tilapia y sugiere quepuede haber sido obra de cultivadores. Desde esas épocas y probablemente desde antes, las diferentes especies de tilapia han sido de gran importancia para la pesca en sus tierras nativas, el cercano Oriente y África.





El cultivo de peces es un componente importante en los proyectos de desarrollo rural. La Tilapia es comúnmente seleccionada pues presenta excelentes características para sucultivo, y su consumo. Ha creciendo aceleradamente en los países latinoamericanos, en el caso de Estados unidos su carne es muy apreciada en todas las presentaciones pero especialmente en forma de filete.

Honduras es un país que cuenta con la capacidad para hacer ese despacho, por la ventaja de la cercanía con el principal mercado del mundo, el gobierno ha decidido adentrarse a a competir eneste mercado.

La tilapia es un pez con la capacidad de competir con el café y el banano, como producto no tradicional, y desarrollar una actividad bastante importante para la economía hondureña.

Además la tilapia no solo nos sirve como fuente de alimento también ya que es de gran importancia biológica debido a que la podemos usar para el control de hierbas acuáticas, esto es posible gracias asus hábitos alimenticios. Hasta la fecha se han usado o probado cinco especies para este trabajo. Para este control es necesario que las tilapias sean confinadas en estanques, donde ellas dificulten el cultivo de otros peces, y una vez confinadas no solo prestan un servicio al comerse las hierbas sino que se agregan a la producción total del estanque.


La industria de la tilapia para laexportación es una excelente fuente de trabajo y de bienestar para muchas familias hondureñas. Por eso vale la pena estudiarla.








Síntesis de las referencias consultadas





El consumo de la tilapia ha incrementado incisamente en las últimas décadas. Uno de los factores que ha contribuido a este incremento es la demanda de alimentos marinos de alta calidad gracias al incrementopoblacional y a las consideraciones de salubridad alimenticia. Los consumidores de cualquier parte del mundo desean consistencia en cuanto a calidad salubridad y disponibilidad en cuanto al precio justo. El segmento de alimentos de pescado en especial el de la tilapia es el de mayor desarrollo de todo el sector alimenticio.

Durante el presente año (dos mil ocho) Honduras ocupa el primer lugar enexportación de tilapia a nivel latinoamericano, las exportaciones han aumentado en un 100% desde el año pasado lo difícil es mantenerse en esta posición por lo que están haciendo mayores inversiones en este sector, anteriormente era Ecuador el único país que nos superaba en estos rubros. (Noticiero Abriendo Brecha, reportaje).

Para obtener un excelente cultivo de tilapia debemos tomar en cuentalo siguiente:
✓ Selección de las especies a cultivar:
De acuerdo con el fallecido A. Yashouv de la estación de Investigación de Cultivo Piscícola “Fish Culture Research Station” en Dor. Israel, es el miembro marino más difícil de manejar, lo cual no quiere decir que exista un pez mejor para su cultivo. Al menos 14 especies han sido cultivadas y todas comparten la resistencia, facilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tilapia
  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias
  • La tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS