Tilapia Estudio De Densidad De Siembra

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La piscicultura es una de las actividades que a nivel productivo, ha tenido un mayor crecimiento económico a nivel nacional, en el ámbito agropecuario; además, de ser una alternativa de producción que brinda resultados a mediano plazo (5 meses) y que garantiza la inversión de los productores.
El desarrollo de este tipo de explotación actualmente es evidente yespecialmente en las Provincias Amazónicas de nuestro País. La tilapia es una especie ideal para el cultivo porque ofrece un crecimiento adecuado, fácil manejo, altamente resistente a la baja calidad de agua y enfermedades, tolerando diversas condiciones ambientales. También tiene capacidad de adaptación ecológica que la hace apta a vivir en aguas cerradas, como en los estanques y en diferentes tipos desistemas de cultivo. Así, los híbridos de tilapias pueden ser introducidos para su cultivo en zonas rurales donde existen pocos recursos de manejo e incentivar el desarrollo de la piscicultura.
En la Provincia del Napo el cultivo de peces, en particular el de tilapia, ha cobrado interés durante los últimos años, ya que representa una alternativa para aprovechar el recurso acuático y producirpescado de atractivo valor comercial y nutricional, tanto a nivel interno como externo.

La demanda de carne de tilapia está aumentando y se perfila una perspectiva interesante, en la que la información e investigaciones jugarán un papel importante en el desarrollo de este tipo de producción pecuaria así como la aplicación de una mejor tecnología: semilla mejorada, densidad de siembra,calidad de alimento, manejo del agua y una buena gestión de ventas continuarán siendo claves para el éxito de este cultivo.

Por lo expuesto anteriormente, los objetivos planteados para la realización de está investigación fueron los siguientes:

1. Identificar y evaluar el comportamiento productivo de la Tilapia Roja en correspondencia con la densidad de siembra de alevines (3, 6, 9,12 peces/m2).

2. Evaluar la rentabilidad del cultivo de TILAPIA ROJA con el empleo de 4 densidades de siembra, a través del indicador Beneficio / Costo.

I. REVISIÓN DE LITERATURA

A. LA TILAPIA

Lozano, D y López, F (2001), afirman que las Tilapias son los peces de mayor éxito en la piscicultura mundial, de gran aceptación no sólo por parte de lospiscicultores sino también por parte de los consumidores en los mercados nacionales e internacionales.

Vargas, W (2000), explica que la tilapia son peces de aguas calientes tropicales originarias de África. El rango óptimo de temperatura para su desarrollo es de 25 a 30 OC. Todas son sensibles a bajas temperaturas con un límite letal de 13 a 9 OC dependiendo de la especie. La mayoría de lastilapias son erurihalinas y pueden vivir en aguas salobres, y algunas incluso en agua de mar.

Según Lozano, D y López, F (2001), la Tilapia es un pez resistente a enfermedades muy rústico, tolerante a las condiciones de alta densidad, pose alto potencial de rendimiento y puede crecer tanto en agua dulce como en agua salobre. Los autores Hepher, B y Prughinin, Y (1991), afirman que la Tilapiapertenece a la Familia Cichlidae, de forma oblonga, con largas aletas dorsales que tienen de 23 a 31 espinas y rayas. Chimits, P (1955) , asevera que la tilapia, nombre común que en idioma "swahili", significa pez, incluye los géneros Tilapia y Oreochromi entre otros, (con más de 100 especies), que son originarias de Africa; extendiéndose posteriormente hacia el norte de Israel y Jordán luego dela Segunda Guerra Mundial, fueron introducidas desde su origen a varios países de Asia y América.

Según Trewavas, P (1973), citado por Hepher, B y Prughinin, Y (1991), afirman que el genero Tilapia incluye 2 subgéneros que difieren principalmente por su forma de reproducción, por lo cual se dividen en dos los primeros llamados genéricamente Sarotherodon que tienen huevos más pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad de siembra
  • Densidad De Siembra
  • Estudio de la densidad
  • estudio de la densidad
  • Estudio de la densidad
  • Estudio de la densidad
  • Estudio De La Densidad
  • estudio de la densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS