Tilapias

Páginas: 33 (8021 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
En Chiriquí hay empresas que se dedican a la exportación
RAÚL LÓPEZ
periodistas@laestrella.com.pa
| |

CHIRIQUÍ. La denominada acuicultura rural constituye no sólo una solución nutricional para áreas de extrema pobreza; sino además un mercado con potencial para la exportación.

De acuerdo a Ángel Cheng, subdirector general de Fomento y Promoción a la Productividad de la Autoridad deRecursos Acuáticos (ARAP), en el área de La Concepción en el distrito de Bugaba, ya se está desarrollando una acuicultura rural, pero de tipo comercial.

En ese sentido manifiesta que existen alrededor de 25 productores de tilapia, quienes han logrado comercializar su producción en el mercado local, se informó.

Señala que en la provincia de Chiriquí hay empresas procesadoras dedicadas a laexportación de peces, que estarían dispuestas a exportar tilapia, sin embargo, reconoce que la producción todavía es insuficiente, aunque aclaró que la idea es caminar en esa dirección.

“Dependiendo del esfuerzo de todos, es decir de los propios productores, del gobierno y de la empresa privada, esperamos tener la capacidad de exportar en uno o dos años a más tardar", señaló.

Cheng sostiene queexiste mucho interés de incursionar en la actividad, ya que el mercado es prometedor.

Explica que el costo de producción de la tilapia por libra es de aproximadamente 50 centésimos, mientras que en el mercado el precio es de $1.25, lo que hace que sea una actividad rentable.

Agregó que ya se están haciendo los estudios que permitan financiar a los productores, para ampliar la producción.Reitera que la tilapia es un producto de gran consumo, con una demanda insatisfecha.

De acuerdo al funcionario Ángel Cheng, Honduras es el principal productor de tilapia.

En el primer semestre del año pasado produjo 32.5 millones de dólares en este rubro.

En Panamá la idea surgió hace aproximadamente 30 años atrás, como una alternativa nutricional en las áreas de extrema pobreza.Actualmente no se conoce con precisión la cantidad exacta de producción de este rubro a nivel nacional.

Para la producción de tilapia se debe contar con un espacio físico, que mantenga una fuente agua viva, ya sea una quebrada o un río, además de financiamiento.

La producción de la tilapia en Panamá se conoce desde 1942 cuando se inició el cultivo de la variedad jaba, pero no fue hasta 1972cuando se establecieron los primeros centros de producción a nivel de piscicultura rural o de subsistencia.

Hoy día, la acuicultura asociada a los cuerpos de agua continentales sigue siendo poco desarrollada.

Una nueva forma de criar tilapia en Panamá
Noticias del día28 de junio de 2010
Productores acuícolas en Panamá implementan nuevos mecanismos para la cría de tilapia

Panamá.- Losproductores acuícolas de Renacimiento en Panamá han implementado un nuevo mecanismo para la cría de tilapia.
Se trata del uso de jaulas flotantes, lo que según sus propulsores busca contribuir con la seguridad alimentaria de Panamá y a la vez convertirse en una inyección económica para las familias que se dedican a esta actividad.
Cada jaula tiene capacidad para albergar 200 a 250 libras de carne conuna densidad de 70 peces por metro cúbico.
Al final, cuando el pescado este listo para la cosecha se espera una producción de cinco mil a siete mil libras.
Cabe destacar que el lago donde se cultivan las tilapia, cuenta con un aproximado de unas siete hectáreas, en donde el proyecto de jaulas no ocupa ni el cuarto de hectáreas del embalse.
En esta iniciativa, la Autoridad de Los RecursosAcuáticos de Panamá (ARAP) ha venido brindando el apoyo a los productores a través de la donación de los alevines de tilapia, mientras que la Asociación de Productores Acuícolas de Renacimiento, correrá con los gastos del alimento.
De acuerdo a lo previsto, en un período no mayor de 300 días, las tilapia deben haber alcanzado las dos libras, peso apto el consumo y comercialización.
Quintín Pity,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias
  • La tilapia
  • La Tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS