Tim burton

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA

Tema: Romanticismo

Profesor: Bernardo Argañaraz

Alumno: Miranda

Año: 5° E 2010

Tim Burton es un excelente director de cine que produjo la película “El gran pez”, escrita por John August y basada en la novela de David Wallace. Esta increíble película fue estrenada a fines del 2003 y tuvo un gran éxito, fue nominada para los Globos de Oro e incluso losOscar. Esta obra fílmica podemos relacionarla con las características del Romanticismo. Este movimiento cultural y político se originó en Alemania y el Reino Unido y fue como una reacción revolucionaria a las ideas de la Ilustración y el Clasicismo. Hay una ruptura de las reglas impuestas por el neoclasicismo, se aprecia el subjetivismo e individualismo y hay un contraste con “El siglo de lasluces”, ya que ahora se prefieren los ambientes nocturnos.
Los personajes que aparecen en esta película son Edward Bloom desde su infancia hasta su adultez, su esposa Sandra Templeton, su hijo William y su prometida Josephine, varias personas que se involucraron con Edward a lo largo de su vida como Karl el gigante, el doctor Bennet, las siamesas Ping y Jing, entre otros.
“Yo no sé si esto es unahistoria que parece cuento o un cuento que parece historia…”, este principio de la obra “El rayo de luna” de Gustavo Adolfo Bécquer ayuda a comprender la trama de la película de Burton.
Todo comienza con la historia del nacimiento de William Bloom. Edward, su padre, quería capturar a “la bestia”, un gran pez que habitaba el río Ashton, y lo logra usando su anillo de casado como carnada. Cuando locaptura ahí es cuando nace su hijo. A medida que William crecía su padre le iba relatando fabulosas historias sobre su vida. Cuando llega el momento de su boda, William ya estaba cansado de escuchar siempre lo mismo y a partir de ese momento se distancian y dejan de hablarse durante 3 años. Podría decirse que William representa a la razón y por eso se niega a aceptar el subjetivismo y lairracionalidad de lo que su padre contaba. Él era un periodista en París casado con una muchacha llamada Josephine. Un día recibe un llamado de su madre contándole la situación de su padre, que estaba muy enfermo, entonces decide viajar con su esposa a visitarlo a pesar de las distancias. En el avión ve a un nene haciendo figuras con su mano y le recuerda a su infancia cuando su padre le contó una historiasobre una bruja que tenía un ojo de vidrio que mostraba la muerte de las personas. Edward había visto su muerte en ese ojo, pero nunca le contó lo que había visto. Que el ojo de una “bruja” pueda predecir la muerte es algo inexplicable desde el punto de vista científico y rompe las reglas del neoclasicismo.
En la casa de sus padres estaba el doctor Bennet ocupándose de la situación. Su padre seencontraba en la cama y tomaba agua constantemente. Se pusieron a charlar y a hablar sobre la paternidad, ya que Will iba a ser papá dentro de poco. Esto provocó que Edward contara otra historia sobre una enfermedad que tuvo de chico que lo hacía crecer apresuradamente y que relacionó con los peces dorados. Porque se dice que si están en un espacio pequeño mantienen su tamaño pero con más espaciopodrían crecer muchísimo más. Esto se relacionaba con su ambición, él estaba preparado para cosas más grandes.
Con el tiempo se vuelve una persona muy importante en su pueblo, Ashton. Allí conoce a un gigante llamado Karl y le dice que ellos necesitan irse a la ciudad porque ese pueblo es demasiado pequeño para el tamaño de Karl y para las ambiciones de Edward. Cuando abandonan el pueblo y se vanpor distintos caminos, el gigante se va por el pavimentado y
Edward elige un viejo camino a través del bosque. El bosque era algo tenebroso y difícil de atravesar pero eso significaba que mientras más difícil, mayor sería la recompensa. En una parte de su camino un árbol cobra vida e intenta matarlo, pero él sabe que su muerte no será así. Aparecen como características la oscuridad y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tim burton
  • Tim Burton
  • Tim Burton
  • Tim burton
  • Tim burton
  • Tim Burton
  • .Tim Burton
  • Tim burton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS