Timeo o de la naturaleza platon

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIA EUFRASIA

TRABAJO DE FILOSOFIA

“Timeo o de la Naturaleza”

Karina Córdova

Quinto sociales

Quito, Diciembre 14 2009

Introducción:
Obra escrita por Platón, discípulo de Sócrates el cual es uno de los cuatro personajes: Timeo, Sócrates, Hermócrates y Critias.
Este es un libro de trascendental y muy contenido, nos habla de la creación del universo, della tierra y los seres mortales creados por el hacedor y los seres inmortales.
Empieza enfatizando el banquete en el que se da el discurso del cual Sócrates es el anfitrión quien otorga a Timeo la labor de exponer el tema de ese día y continuar con lo de un personaje ausente. Pero Critias pide poder contar a Sócrates de donde surge su cultura y cuidad a través de los dioses, a través de Atenea.El discurso entabla la creación desde el mito de Solón. El mito de la Atlántida.
Timeo decide comenzar por
La pregunta ¿qué es lo que siempre es y no deviene y que es lo que deviene continuamente pero nunca es?
Las causa que el hacedor hiciera el devenir y este universo. Como atribuye al demiurgo la creación de un ser bello. Hay el ser, espacio y el devenir, tres realidades diferenciadas, queestaban antes en desorden. Cuando dios se puso a ordenar el universo, primero dio forma y numero al fuego, agua, tierra y aire. Y lo sensible, captado por la opinión.
Existen cuatro cuerpos perfectos pero disímiles. Y toda forma corporal debe tener profundidad, como la superficie de una cara plana esta compuesta de triángulos y toda superficie tiene profundidad.
Timeo dice que lo que cambiasiempre es el universo. Y que lo que cambia es necesariamente bello y lo que no cambia no es bello.
Platón escribe y habla del vacio y que el demiurgo a través de las ideas busca llevarlas a lo material y formar nuestro mundo. Lo que Platón da ha entender es que este hacedor realiza a los seres vivientes a partir de objetos preexistentes.
Para conceptualizar y poder comprender mejor el demiurgohizo primero al alma en origen y en virtud y por tal es más antigua que el cuerpo. El demiurgo se interesa por perfeccionar las ideas.
A partir de esto es un dialogo entre Timeo y el silencio con el que los demás prestan atención. En esto también se refleja a través de la teoría de los triángulos influencias pitagóricas ya que encontramos la explicación a la estabilidad de los triángulos y anúmeros importantes como el tres.
Resumen:
Como ya lo dijimos en la introducción es la explicación del origen de la naturaleza. El devenir es la coexistencia de las cosas, si existe algo debe haber su contrario. Que nunca va existir algo por si solo.
La diferencia entre lo generado y lo engendrado. Lo generado debe ser corpóreo, visible y tangible, pero nunca podrá haber algo visible sin fuego o sintierra. Claro que para haber relación entre aquellos dos elementos debe haber algo que los una pero no solo se necesita de un enlace sino de dos que vienen a ser el agua y el aire.
La composición del mundo a través de la ayuda de los cuatro elementos depende de obtener partes completas, que no se enferme y que no se disuelva por eso tiene que ser perfecto. El cuerpo del universo nació visible yel alma invisible, participe del razonamiento y la armonía. Cuando su padre y progenitor vio que el universo se movía y vivía como imagen generada de los dioses eternos, se alegró y tomó la decisión de hacerlo todavía mas semejante al modelo (la idea). Ordeno el cielo, hizo de la eternidad marchara según el número, eso que es el tiempo. Y de aquí sale el era y será que son las partes del tiempo.Según el tiempo” lo que ha devenido es devenido, lo que deviene está deviniendo, lo que devendrá es lo que devendrá y el no ser es no ser”.
Para que hubiera una medida clara de la lentitud y la rapidez relativa en que se mueven las ocho revoluciones, el dios encendió una luz en el segundo circuito contando desde la tierra (sol). A pesar de que el demiurgo había completado todo lo demás en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timeo o de la naturaleza
  • El Timeo De Platon
  • Timeo o de la naturaleza
  • Timeo o de la Naturaleza
  • resumen El Timeo de Platón
  • Reseña Al "Timeo" De Platón
  • Reseña Timeo Platón
  • Timeo platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS