Timeo o de la naturaleza

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
TIMEO O DE LA NATURALEZA

En este dialogo se da La explicación del origen de la naturaleza. El devenir es la coexistencia de las cosas, si existe algo debe haber su contrario. Que nunca va existir algo por sí solo.
Tineo inicia su discurso, sobre la creación del universo, distinguiendo entre el ser y el acontecer, el primero inmóvil, accesible al puro pensamiento; el segundo mudable yperceptible por los sentidos. Y, del mismo modo que el devenir precisa una causa, para crear el mundo que pertenece al devenir fue necesario un dios padre y creador: el Demiurgo, el cual creó el universo dando forma a lo que deviene sobre un modelo ideal perfecto, por pura bondad, porque, lo quería todo bueno y semejante a sí.
La diferencia entre lo generado y lo engendrado. Lo generado debe sercorpóreo, visible y tangible, pero nunca podrá haber algo visible sin fuego o sin tierra. Claro que para haber relación entre aquellos dos elementos debe haber algo que los una pero no solo se necesita de un enlace sino de dos que vienen a ser el agua y el aire.
El mundo nace a través de la ayuda de los cuatro elementos nace de obtener partes completas, que no se enferme y que no se disuelva por esotiene que ser perfecto. El cuerpo del universo nació visible y el alma invisible, participe del razonamiento y la armonía. Cuando su padre y progenitor vio que el universo se movía y vivía como imagen generada de los dioses eternos, se alegró y tomó la decisión de hacerlo todavía mas semejante al modelo (la idea). Ordeno el cielo, hizo de la eternidad marchara según el número, eso que es el tiempo.Y de aquí sale el era y será que son las partes del tiempo.
Según el tiempo lo que ha devenido es devenido, lo que deviene está deviniendo, lo que devendrá es lo que devendrá y el no ser es no ser.
Para que hubiera una medida clara de la lentitud y la rapidez relativa en que se mueven las ocho revoluciones, el dios encendió una luz en el segundo circuito contando desde la tierra que era elsol. A pesar de que el demiurgo había completado todo lo demás en lo que añade a la similitud con aquello a lo que se asemeja y así distribuye por todo el cielo en círculo estrellas fijas, que son seres divinos e inmortales.
Construyo la tierra para que sea nodriza nuestra y por su rotación alrededor del eje artesana del día de la noche. De las divinidades del universo la primera y la más antigua.El creador de este universo dijo a los dioses hijos de dioses, que las obras que el hizo no se destruirán si él no quiere. Y le otorgo la tarea de engendrar seres vivientes alimentarlos y hacerlos crecer. Y en recipiente donde hizo el alma del universo vertió una mezcla e hizo seres de segundo y tercer grado. Y creo a la naturaleza humana quienes se llamarían hombres. Estos tendrían sentimientosde amor con placer y dolor. En un mundo de justicia y quien viviera correctamente durante su tiempo regresaría al astro y viviría feliz, pero de lo contrario será denigrado en su segunda vida. Al realizar el cuerpo del hombre ataron las dos revoluciones divinas a un cuerpo esférico, al que en la actualidad llamamos cabeza. Cuando dios concibió su modo de traslación, le nacieron cuatro miembrosextensibles y flexibles con ayuda y sostén llega a ser capaz de marchar por todas partes. Y pusieron la cara en el recipiente de la cabeza. Nos pusieron ojos con fuego interno, hermano del fuego, para que fluyera puro por nuestros ojos.
El ve y transmite sus movimientos a través de todo el cuerpo hasta el alma y produce lo que denominamos visión. Y crearon la protección de la visión los parpadoscuando se cierran bloquean la potencia del fuego.la vista es causa de nuestro provecho mas importante. El lenguaje nos fue concedido ya que contribuye en su mayor parte a la armonía.la inteligencia se impuso a la necesidad y convenció de ordenar la mayor parte del devenir de la mejor manera.
El fuego, el agua, tierra y aire son los principios y los elementos del universo. Y se puede asemejar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timeo o de la Naturaleza
  • Timeo O De La Naturaleza
  • Timeo o de la naturaleza platon
  • El Timeo
  • Timeo
  • Timeo
  • El timeo
  • Timeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS