Timeo

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
TIMEO

Resumen

El timeo es un libro en el que se relata una discusión, entre Sócrates y sus amigos filósofos, en la que se describe el origen del universo, del hombre y de la sociedad.
Enél se hace alusión a varias cuestiones como qué es lo que siempre es y nuca se genera y qué lo que siempre se genera y nunca es. A este respecto se realiza una distinción entre las formasinteligibles, que son eternas, puras, inmutables, y representan el ser; y las cosas sensibles, complejas, perceptibles, que no dejan de cambiar, y que representan el devenir. Las segundas además son copias delas primeras (que actúan como modelos).
También se habla del demiurgo, cuya tarea se relaciona con las tareas de los artesanos y de los magistrados ya que se encarga de, tomando como modelo lasformas inteligibles, dar forma y orden a las cosas sensibles. Para ello emplea el material-espacial o receptáculo del devenir, que es amorfo e invisible y explica la diferencia entre la imagen y elmodelo. El demiurgo ordena todo en la medida de lo posible y una vez concluida su tarea se retira, es a partir de ese momento cuando el orden matemático es el que se impone.
Por lo que respecta almundo sensible (macrocosmos), este aparece definido como un viviente autárquico que abarca a todos los vivientes. Este mundo, es como el tiempo, en tanto en cuando tuvo un comienzo pero nonecesariamente un final.
Es poseedor de un cuerpo, esférico, sin órganos ni miembros, constituido por los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) y situado en el centro del universo girando sobre símismo; y dotado de un alma, anterior al cuerpo y dependiente de las formas inteligibles, que además participa del ser y del devenir siendo mediadora entre las formas inteligibles y las cosas sensibles.Se habla también del ser humano (microcosmos), que es varón en su origen y que puede verse sometido a un proceso de degeneración en función de cómo ha usado su razón en la existencia anterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timeo
  • El timeo
  • El Timeo
  • El Timéo
  • Timeo
  • timeo o de la naturaleza
  • El Timeo De Platon
  • Timeo o de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS