Timides

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCION
La timidez se puede caracterizar como un rasgo de la personalidad que se tiene en mayor o menor cantidad en donde la persona posee una sensación de impotencia e inseguridad en presencia de otras personas. Generalmente es un miedo crónico causado por la falta de confianza en sí mismo. Esta situación provoca que la persona tímida realice un desdoblamiento del “YO” entre un actor y unobservador, el cual proyecta en los demás el concepto que tiene de sí mismo.
La timidez tienden a aparecer entre la segunda y tercera infancia, esto es entre los cinco a sietes años, pero solo sería el miedo a sí mismo. Por otro lado, al llegar a la adolescencia esta se hace más consciente y sistematizada, ya que el joven adolescente es mas consiente de si mismo que un niño, a su vez saben lo quetiene que ver e implicaciones que provoca dentro de su vida, podría decirse que esta es una edad normal para los problemas de timidez.
Pero aun así la verdadera interrogante seria ¿Pero realmente que significa ser tímido en la infancia o adolescencia? y ¿Cómo afecta esto en el rendimiento académico?. Hasta el momento, la timidez ha sido un fenómeno poco estudiado, sin embargo hoy día estánproliferando estudios (con mayor o menor rigor científico) sobre el tema. Un motivo que puede explicar esta escasez de estudios puede ser que la timidez no ha sido considerada siempre como un problema, los padres suelen asumir que sus hijos “han nacido así” y los profesores suelen prestar más atención a las conductas externalizadas que a las internalizadas, son mucho más llamativos los niñosproblemáticos y alborotadores que los niños tímidos, quienes en muchas ocasiones son considerados buenos alumnos.
Interactuar en la infancia es algo muy importante para el desarrollo, de tal modo que pueden presentarse posteriores déficits afectivos y emocionales ante la falta de interacciones. Los niños tímidos presentan un menor número de interacciones y unos niveles de bienestar subjetivo inferior entales interacciones, además la timidez aparece relacionada con otra serie de trastornos en la edad adulta como por ejemplo la fobia social.
Fobia Social
Se divide en 2 tipos, la fobia social natural y la crónica, esta última solo se presenta en personas tímidas en edades adultas comprendidas entre los 26 a 40 años de edad, por consiguiente solo nos enfocaremos en la Fobia Social Natural.Clínicamente hablando es un miedo irracional, persistente, ante situaciones en las que está, o se considera, expuesto a la observación de los demás. Solo la idea de poder estarlo puede desencadenar la ansiedad. Presentan un inicio progresivo desde la infancia hasta la adolescencia. Son niños apartados de los demás, aislados: suelen situarse al final de la clase por miedo a que se les pregunten, temen salira la pizarra y temen decir “alguna tontería”. No aguantan las bromas ya que las suelen vivir como descalificaciones personales. Carecen de amigos y tienden a rodearse de compañeros tímidos. Sufren bastante debido a que están deseosos de tener amigos, de relacionarse con los compañeros, pero su estado mental les limita tales acciones. Su vida extraescolar está muy restringida, reduciendo así susmotivaciones generales. Por otra parte sufren de bloqueos como resultado de la paralización de los procesos en la memoria de evocación, dando lugar a déficits cognitivos importantes por bloqueo psíquico. Por tanto, suelen presentar una bajo rendimiento académico o, al menos, por debajo de sus posibilidades intelectuales reales. Estos casos son menores por debajo de los 13 años y es muy significativaen adolescentes, ya que presentan una mala adaptación escolar en general y un bloqueo significativo en los procesos cognitivos de memoria, imaginación y en la asociación de ideas. Produciendo un bloqueo general y una desmotivación en sus actividades escolares o académicas.
Sus causas son variadas, son eventos con los que interactúa regularmente provocándole efectos positivos y negativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS