Timidez, tristeza y rebeldía nuevas “enfermedades” polémicas

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Timidez, tristeza y rebeldía Nuevas “enfermedades” polémicas

Por Valeria Román


Están en la lista de los “trastornos mentales” de la próxima edición del manual de psiquiatría, que sigue lamayoría de los expertos del mundo. Los críticos dicen que no se debe “medicalizar los sentimientos”.

11/03/12
“Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy loco o los locos son los demás?”,confesó en vida el físico Albert Einstein. Era una pregunta que –de alguna manera- sigue vigente y hasta dispara protestas mundiales entre los psiquiatras. Porque la Asociación Americana de Psiquiatría delos Estados Unidos, que agrupa a 36.000 psiquiatras, armó una nueva edición del manual que clasifica y define a las enfermedades mentales e incluyó a emociones y situaciones de la vida cotidiana : latimidez, la tristeza por duelos y hasta la rebeldía de los adolescentes que mantienen discusiones con los adultos. Es decir, están a un paso de considerar como un “trastorno” a todas las emociones delos seres humanos.
La ampliación de los desórdenes mentales ya gatilló una polémica en el mundo de la psiquiatría. Es que el manual cuestionado es considerado como la “Biblia” de la psiquiatría: esel libro que usan generalmente las obras sociales, las prepagas, los médicos (especialmente los más jóvenes), los peritos judiciales y las autoridades sanitarias para tomar decisiones que tienen quever con la inclusión de las personas bajo el rótulo de “paciente mental”. Además, el cambio abre la posibilidad de etiquetar a millones de tímidos, personas tristes por duelos o rebeldes sin causa y deesta manera aumentar la cantidad potencial de “consumidores” de medicamentos que pueden controlar o frenar los síntomas.
Ya 11.000 profesionales de todo el mundo firmaron un documento en el que lepiden a la asociación de EE.UU. que no ponga en marcha el manual. El 5 de mayo próximo se hará la gran protesta que llaman “Occupy APA” (“Toma de la APA”) durante el congreso anual en Filadelfia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tegnologías y Las Enfermedades Laborales
  • Enfermedades que llegaron con la conquista al Nuevo 1
  • Nuevas Armas Contra Enfermedades Graves
  • nuevo caso polemico finanzas
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS