Timidez

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD PEDAGOGIGA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

LA TIMIDEZ EN EL PROCESO DE ENSENÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SUB SISTEMA DE EDUCACION INICIAL EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA U.E.N. LCDO. JESÙS MANUEL OLIVEROS DEL MUNICIPIO CARDENAS ESTADO TÁCHIRA


En la actualidad, elniño cuando nace viene dotado de un súper potencial biológico y de ansiedad, que propicia su desarrollo físico e intelectual; sin embargo trae consigo un repertorio conductual social bastante limitado, llamado timidez, y por esta circunstancia, debe ser orientado, motivado y estimulado por personas idóneas al entorno del niño, con el fin de completar su desarrollo en las áreas biopsicosociales yfísicas. Al comenzar la edad preescolar o el sub-sistema de educación inicial, el niño se encuentra un entorno que tiene exigencias de tipo social y emocional, integrada por iguales, y él personal idóneo, que le requieren interactuar para el logro de metas a objetivos propios de su edad, como es el docente de aula y educación física.
En términos terapéuticos, la forma particular de ansiedadsocial llamada Timidez no suele ser tomada muy enserio en comparación con otros trastornos, dado que siempre se le ha considerado un problema menor, pero en realidad se constituye en una seria dificultad para un buen número de personas, principalmente aquellas que atraviesan las difíciles etapas de la infancia y de la adolescencia. Si bien ninguna etapa de la vida carece de exigencias, es indudableque los niños y los jóvenes son los más presionados por la necesidad social, y posteriormente económica, de relacionarse de manera exitosa con sus semejantes, sintiendo vivamente las carencias de habilidades comunicativas y de autocontrol de la ansiedad que su formación familiar y educacional a veces no les brinda.
Estas carencias suelen manifestarse, de acuerdo con las características de lasituación en que se ve inmerso el sujeto tímido, como simple dificultad en buscar, mantener o responder adecuadamente a relaciones sociales, o como una elevada reactividad nerviosa frente a circunstancias que lo destacan protagónicamente de alguna manera (interactuar con extraños, ser objeto de atención, estar bajo observación evaluativa, etcétera). En suma, malestar e inhibición en presencia de otraspersonas, lo que en el mundo actual es realmente un gran impedimento.
Al respecto Monjas (2001) define sumariamente la timidez (infantil) como “un patrón de conducta caracterizado por déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y una tendencia estable y fuerte de escape o evitación del contacto social con otras personas en diversas situaciones sociales” (p. 39).
A tal efecto, losmecanismos de condicionamiento clásico y operante se hayan en la base de la explicación fundamental en la adquisición y mantenimiento del trastorno. En términos de la teoría del aprendizaje emotivo-motivacional, la timidez con frecuencia se encuentra vinculada con ciertos sucesos traumáticos que evocan reactividad emocional negativa en relación a una vulnerabilidad predisponerte particular a cadaindividuo, y más así duramente se relaciona tanto con el reforzamiento negativo que conlleva la evitación a situaciones exigentes (por ejemplo, ir a reuniones sociales o simplemente ir al colegio), como con el reforzamiento
Al respecto Hidalgo y Abarca (1999), señala: “El hombre es un ser social por naturaleza que requiere de su entorno para desarrollarse integralmente, este contexto en gran medidaes un contexto social. Resulta entonces fundamental, el desarrollo de habilidades que permitan relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas”.
A tal efecto, al referirse al desarrollo social del niño se debe indicar que intervienen el aprendizaje de habilidades y destrezas de comunicación que le permita interrelacionarse con los demás; es decir, establece el proceso de socialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez
  • La timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS