timidez

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
EL NIÑO TÍMIDO

La timidez es un tema sobre el que bastantes padres me consultan. Por ejemplo: ‘Es tan tímido. ¿Qué hago para que no lo sea? O ‘No quiero que sea tan tímido como siempre lo fui yo. ¿Cómo le ayudo?’.
Vayamos por partes. Miremos primero la edad del niño, ya que hay un periodo en la vida del niño en el que casi todos lo son en mayor o menor medida. Me refiero a la fase del miedoa los extraños que suele darse a los 8 meses. De repente el niño, que hasta este momento siempre fue amable con todo el mundo, empieza a llorar cuando se le acerca una persona desconocida, incluso un familiar al que no ha visto en mucho tiempo. Estira los brazos y pide que tú lo cojas. No quiere estar en brazos ajenos, solo quiere los de mamá o del papá. Este miedo es, en realidad, una buenaseñal. Indica que tu hijo se ha vinculado estrechamente contigo y que te prefiere a ti por encima de los demás. Sabe ahora distinguir entre lo familiar y lo no familiar, lo cual es un gran paso en su desarrollo emocional. Los niños huérfanos, que se crían con distintas cuidadoras, muchas veces no desarrollan este apego. Y esta falta de vínculo dificulta la capacidad para relacionarse en la vida adulta. El miedo a los extraños se da por un periodo corto, de unos meses hasta medio año (nunca más de un año). Poco a poco el niño va superando el miedo a los desconocidos y gracias a una mayor madurez el acercamiento a otras personas se hace menos difícil. 
A los 2 años ya no suele darse este tipo de miedo y es ahora cuando podemos ver con mayor claridad si el niño es tímido o no. Mientras uno selanza el primer día de la guardería con entusiasmo a los nuevos juguetes, el niño tímido lo hará de forma distinta: se aferra a su madre, se esconde tras ella, mira por entremedio de sus piernas y no deja seducirse por el juguete que se le ofrecen. ¡Está tanteando el terreno! El niño tímido necesita tiempo y observa primero. Solo se acercará tímidamente cuando se sienta a gusto. Y este momento puedehacerse esperar.

ENTENDER SU TIMIDEZ
¿Cuál es la mejor actitud ante la timidez del niño? Es muy importante entender al niño. La timidez es un rasgo innato y hereditario. Seguro que uno de los padres también lo es (o fue). No se le puede cambiar su carácter, pero una actitud positiva y comprensiva sí ayudará a que el niño irá superando su timidez a lo largo de su infancia. 
¿Cómo debesactuar? Hay que darle tiempo y permitirle que permanezca cerca de ti para explorar el terreno. Volvamos al ejemplo de la guardería. Es lógico que se quede cerca de ti, ya que desde un lugar seguro le es más fácil observar lo nuevo. La seguridad que tú le brindas con tu presencia, le ayuda a superar lo inseguro. Si le forzamos en este momento (‘venga, va, no tengas miedo, no seas tímido’), le metemospresión y le creamos una situación insegura. Así que dale tiempo y sé paciente. Transmítele que la situación es segura. Esto es importante, ya que él capta tus emociones. Si por ejemplo le transmites inseguridad y desconfianza, ya que a ti tampoco le gusta la situación, él lo percibe. 
Desde su escondrijo el niño irá explorando el terreno e irá acercándose a la cuidadora. Necesitará de ella un pocomás de apoyo y atención. Para el niño tímido le va muy bien la entrada paulatina en la guardería; el primer día una hora, después hora y media y así sucesivamente. Y si vienen visitas a casa, hay que actuar del mismo modo: déjale que las observe de una distancia y que se acerque cuando él se sienta preparado. 

CUANDO LA DESPEDIDA ES UN DRAMA
Puede haber muchos factores que influyen en ello. Aveces lo que ocurre es que la mamá se siente insegura al dejarlo, sobre todo si ella fue una niña tímida de pequeña. Y es allí donde la participación del papá es importante. Muchas veces la situación mejora cuando el papá lo lleva. El niño no llora (o mucho menos) y entra mucho más tranquilo. ¿Por qué? El padre le transmite seguridad, ya que desprende una actitud de ‘hijo, tú puedes’. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez
  • La timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS