timidez

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

Hace unos años recorríamos con unos amigos un bosque de ñandubay, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), cuando llegamos a una tapera, un rancho abandonado. Sobre el piso de tierra de lavivienda había un colchón viejo que levantamos para ver si encontrábamos algún ofidio escondido. Sin embargo, bajo el colchón, plácidamente enroscado, dormía un zorrino. Entre la sorpresa nuestra y unarápida retirada, pasaron pocos segundos, pero el animal, molesto, lanzó su rociada dentro del rancho. A pesar de estar nosotros ya afuera, algo de la pestífera nube nos quedó impregnado en las ropas y nosacompañó varios días durante nuestro viaje de vuelta.

Un animal tan controvertido como éste, de bello pelaje pero con tan desagradable arma química, habría de llamar la atención tanto de lospueblos originarios como de los pioneros europeos que llegaron a esta parte de América.

Uno de los primeros que escribió sobre el zorrino, a principios del siglo XVII, fue Gómez Suárez de Figueroa, másconocido como el Inca Garcilaso de la Vega que, aunque americano y mestizo, tenía formación europea. Refiere que hay en Perú muchos “zorros pequeños”, y entre ellos se destacan los que producen unolor insoportable. “Los indios les llaman añas y los españoles zorrina. . . andan de noche por los pueblos, y no basta que estén las puertas y ventanas cerradas para que deje de sentirse su hedor,aunque estén lejos cien pasos y más; hay muy pocos, que si hubiera muchos, atosigaran al mundo”.

Hacia 1669 el capitán inglés John Narborough desembarcó con su gente en la costa patagónica, precisamenteen el actual puerto Deseado, donde permanecieron seis meses. Allí conocieron al zorrino según lo relató uno de sus capitanes, John Wood: “ No puedo dejar de mencionar una pequeña criatura con colapeluda, al que llamamos, ‘protestón’, porque ni bien te ve, se pone a vaporizar y a patear la tierra con sus patas delanteras, y así y todo no tiene más defensa que su culo; porque al acercársele,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez
  • La timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS