timido

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

ORD.: Nº 2711/142

MATERIA= Dirección del trabajo Informes de fiscalización Copia Entrega procedencia.

Dirección del trabajo Informes de fiscalización Copia Entrega Limitaciones.

RESUMEN DE DICTAMEN= Se ajusta a derecho el procedimiento administrativo de entrega de copia del informe de fiscalización a la parte denunciante.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Pase Nº 1920 de la Directoradel Trabajo, de 30.12.96. 2) Pase Nº 242, de 29.11.96, del Jefe Departamento de Fiscalización. 3) Circular Nº 80, de 13.06.94 del Jefe Departamento de Fiscalización.

4) Informe del Departamento de Fiscalización de 12.04.94.

FUENTES LEGALES= Constitución, art. 5º y 19 Nº 14.

Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, art. 8º. D.F.L. Nº 2 de 1967 del Ministerio del Trabajo yPrevisión Social, art. 40.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN=

FECHA DE EMISION= 06/05/1997

DICTAMEN=

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SR. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION

Mediante Pase citado en el antecedente se consulta acerca de la legalidad de la entrega de copia del formulario completo de fiscalización por parte de los inspectores del trabajo al denunciante, específicamente adirectivas sindicales, como medio de dar conocimiento de los resultados del ejercicio de sus funciones públicas.
Sobre el particular, cúmpleme en informar a Ud. lo siguiente:
El artículo 5º inciso segundo de la Constitución textualmente dispone:
"El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de lanaturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
A su turno, el artículo 19 Nº 14 de la Constitución establece que:
"La Constitución asegura a todas las personas:
"El derecho depresentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes".
En relación con lo anterior, el artículo 8º de la Ley Nº 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado, señala que:
"Los órganos de la Administración del Estado actuarán por propiainiciativa en el cumplimiento de sus funciones, o a petición de parte cuando la ley lo exija expresamente o se haga uso del derecho de petición o reclamo.
"Los procedimientos administrativos deberán ser ágiles y expeditos, sin más formalidades que las que establezcan las leyes y reglamentos".
De la concordancia de las disposiciones jurídicas citadas sesigue que nuestro constituyente reconoce como una garantía constitucional el llamado derecho de petición, que en materia laboral se concreta principalmente en la facultad de efectuar denuncias, aún vigente la relación laboral, y reclamos, una vez extinguida dicha relación.
La existencia de todo derecho importa como correlativo necesario la presencia de un deber u obligación de unsujeto de derecho determinado, que en el caso de los derechos subjetivos públicos, como el de petición, corresponde al Estado, el que debe efectuar una prestación que satisfaga o dé cumplimiento al contenido del respectivo derecho.
Así, mientras la Constitución reconoce a todas las personas el derecho de efectuar peticiones como una garantía constitucional, impone el deber del Estadode actuar en el cumplimiento de sus funciones, una de cuyas vías de inicio es precisamente, según el artículo 8º de la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, el ejercicio del derecho de petición.
De esta manera, la inversa del derecho de petición corresponde al deber de actuación del órgano estatal requerido, siendo elemento básico para entender solucionada dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timo
  • Time
  • timo
  • Timo
  • timer
  • Time
  • timer
  • Soy timido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS