timo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

El timo se encuentra entre el esternón y los pulmones. Tiene varias funciones tanto en el sistema endócrino como en el sistema límbico. Sus funciones en el sistema endocrino se limitan a la liberación de distintas hormonas y en el sistema límbico se estudia su papel en la inmunidad.
La barrera hematotímica
La sangre entra en el timo a través de una arteria aferente que seramifica siguiendo los tabiques de conjuntivo. Los vasos sanguíneos que transitan por el tejido linfoide presentan una barrera de protección especial. El endotelio de estos vasos es continuo y presenta una lámina basal continua y gruesa formada por células reticulares y endoteliales. Envolviendo a los capilares hay una capa adicional de células reticulares. Los vasos que transitan por la médula nopresentan esta barrera. Las vénulas de la médula deben permitir la entrada de linfocitos T en el torrente sanguíneo, por lo tanto poseen un endotelio monoestratíficado plano convencional





A continuación se muestra un cuadro organizador de las estructuras del timo.
ESTRUCTURAS DEL TIMO
Este es un órgano bilobulado (dos lóbulos) localizado en el mediastino, entre el esternón y la aorta.Dos Lóbulos
Divididos por una cápsula de tejido conectivo. De esta se extienden prolongaciones llamadas trabéculas, que penetran cada lóbulo formando lobulillos.

Cada lóbulo esta formado por corteza (exterior) y médula (central).

Corteza
Compuesta por:
Linfocitos T.- Migran a la corteza desde la médula ósea roja. Donde maduran.
Células dendríticas.- Llamadas así por asemejarse alas dendritas neuronales. Estas toman un papel muy importante en todos los ganglios linfáticos. Ayudan a la maduración de las células T.
Células epiteliales.- Tienen gran cantidad de prolongaciones que rodean y sirven como plataforma para sostener hasta 50 células T. Contribuyen en la educación de las células pre-T., en un proceso denominado selección positiva. También liberan hormonas tímicaslas cuales contribuyen en la maduración de células T. Solo el 2 % de estas células sobreviven en la corteza. El resto es eliminado por apoptosis.
Macrófagos.- Estos limpian las células T que murieron o están muriendo en la corteza. Las células que sobrevivieron van a la médula.


Médula
También compuesta por linfocitos T, células dendríticas, células epiteliales y macrófagos. Algunascélulas epiteliales se agrupan formando capas concéntricas planas que degeneran y transforman en gránulos queratohilianos y queratina; denominados Corpúsculos tímicos (de Hassal). Su función en incierta pero pueden servir como sitio para la muerte de células T.







Se preguntara que sucede con las células T producidas en el timo, pues estas se desplazan atravez de la sangre y migran a losganglios linfáticos y otras estructuras del sistema linfático.
El timo adquiere su tamaño final durante la pubertad, después comienza a ser remplazado por tejido adiposo y tejido conectivo areolar. A esto se le conoce como atrofia, para la adultez el timo se ha atrofiado considerablemente y puede pesar hasta 3 gr en ancianos.
Antes de que se produzca atrofia en el órgano las célulasT colonizan todo el tejido y órganos linfáticos, aunque algunas células siguen en el timo por el resto de la vida del ser. Con esto se concluye con sus funciones en el sistema linfático.

Ahora mencionaremos su función en el sistema endocrino. Simplemente es como productor de hormonas necesarias para el mantenimiento de la homeostasis en un individuo. Las hormonas liberadas por el timoson: timosina, factor humoral tímico (THF), factor tímico (TF) y timopoyetina, tienen como función la maduración de las células T y pueden retardar el proceso de envejecimiento.













ENFERMEDADES DEL TIMO

Hiperplasia tímica
Hiperplasia tímica nos indica la aparición de folículos linfoides dentro del timo, un estado conocido como hiperplasia folicular tímica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timo
  • Time
  • timo
  • Timo
  • timer
  • Time
  • timer
  • Soy timido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS