Timol Carvacrol

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Tomillo (Carvacrol y Timol)
El tomillo es una especia proveniente de las plantas del género Thymus spp, y se le atribuyen propiedades antiespasmódica, expectorante, antiséptica, antiinflamatoria yotras más. El tomillo es usado en la industria alimentaria como agente saborizante y aromático y en las preparaciones farmacológicas su aceite esencial esta en el ranking de los 10 aceites esencialesmás usados en el mundo.
Se sugiere que la presencia y el número de grupos hidroxilo sobre el grupo fenol de estas moléculas está relacionado con su toxicidad: una mayor hidroxilación es responsablede una mayor capacidad bactericida. La presencia del grupo hidroxilo en la molécula de carvacrol, al igual que en el timol, provoca la entrada y el escape de iones potasio, que conlleva a ladisminución del pH, el aumento en el gasto de energía (ATP) y, finalmente, la muerte celular del patógeno.
El aceite esencial que se obtiene del tomillo está compuesto por 60 componentes de los cuales 32fueron identificados por Bounatirou, y col. Los componentes mayoritarios y a los cuales se les atribuye la capacidad antibacteriana son el timol y el carvacrol y se da alguna responsabilidad minoritaria alos componente minoritarios como lo son el p-cimeno, ¥-terpineno y β-caryphyleno los cuales pueden actuar de manera sinérgica con el timol y el carvacrol aumentando su capacidad antimicrobiana.Muchos autores discrepan sobre cuál es el componente mayoritario del tomillo (timol ó carvacrol) y dan diferentes porcentajes de presencia de cada uno. Burt, 2004, en su revisión da que el timol está entreun 10 a un 64%, el carvacrol está entre un 2 a 11%, el ¥-terpineno entre un 2 a 31% y que el p-cimeno está entre un 10 a 56%, por otro lado Bounatirou, y col., comentan que el p-cimeno está enmayores cantidades cuando el carvacrol está en menores cantidades y esto se presenta cuando la parte de la planta que se usa para la extracción del aceite esencial es muy joven, y aseveran que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azul de timol
  • Aislamiento De Timol
  • Obtencion de timol
  • Indicador De Ph, Azul De Timol
  • Control De Hongos En Frutillas Mediante Uso De Aceite escEnecial De Timol.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS