Timones

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Cátedra: Introducción a la ingeniera navalProfesores: Ing. Figueroa – Ing. MazziIntegrantes: Cuomo Juan Pablo Quijano Andrés Tovares Ramiro |
|
|
|
|
|
|
|
El Timón
INTRODUCCION

Es apasionante aunque muy extenso el estudio de los diferentes sistemas de gobierno de un buque, lo que hace que este trabajo se centre encuestiones generales que apunten a una iniciación al tema e inciten al lector a su profundización. Comienza con una introducción que presenta las generalidades del timón y una breve reseña histórica que intenta mostrar a grandes rasgos la evolución del gobierno de una embarcación.
Se toma como modelo de estudio al timón convencional (conjunto mecha-pala-perno) exponiendo sus partes ydimensiones estructurales principales para dar lugar a su funcionamiento propiamente dicho, tanto en la marcha avante como en retroceso. Respecto a esto último se verán las principales fuerzas que actúan sobre la pala del timón y sobre el buque provocando su evolución.
Las distintas configuraciones que adopta el timón convencional también son abordadas y clasificadas según diferentesaspectos tales como su estructura, montaje, movimiento y distribución. Por último y a modo de cierre se citan algunos ejemplares de timones no convencionales o bien experimentales, de formas y efectos diversos, algunos tan originales como eficientes.

EL TIMON
El buque, en el mar, debe poder mantener un rumbo deseado o alterarlo a voluntad. A tal efecto tiene un dispositivo de gobierno que, en laenorme mayoría de los casos (*), consiste en una placa o pala llamada timón, normalmente situada a popa, que puede hacerse rotar alrededor de un eje vertical o mecha.
No obstante, no es el único sistema con que cuenta el buque para variar la proa , ya que puede conseguirse un rudimentario gobierno de los equipos propulsores y equipos auxiliares de maniobra, así como la asistencia de otroselementos de buque , como las anclas, o timones de fortuna (de muy variada constitución) en caso de avería importante de los timones estructurales.
Un timón funciona reorientando el fluido que pasa en torno al casco transmitiendo así un movimiento de giro a la nave. En su forma básica, un timón es una tabla plana o una lámina de material fijado con bisagras a la popa o detrás de ésta. A menudo, lostimones se construyen con una forma que reduzca al mínimo la hidrodinámica.
En las embarcaciones sencillas, se puede unir una caña - básicamente, un palo o poste que actúa como un brazo de palanca - a la parte superior del timón para que el timonel pueda dirigirlo. En los buques más grandes, cables, remos y sistemas hidráulicos pueden ser utilizados para conectar entre sí timones de dirección a lasruedas.


*) En algunos casos especiales se usan mecanismos de gobierno tales como hélice en túnel orientable, hélice de eje vertical y paletas controlables, etc. Así mismo, algunos buques poseen timones en la proa como auxiliares del de popa a fin de mejorar las cualidades evolutivas.
HISTORIA ANTIGUA
Remos de dirección montados a los lados de los buques estándocumentados a partir del tercer milenio a.C. en Persia y en obras de arte, modelos de madera, e incluso restos de barcos reales. Un ejemplo temprano de un remo montado en la popa se encuentra en la tumba egipcia de los Hombres (1422-1411 aC). Remos montados a popa fueron también bastante comunes en la navegación fluvial de los romanos de la primera mitad del siglo I d.C.

Buque fenicio(1550-300 a.C.) Remo de dirección montado a popa de barco egipcio se . muestra en la Tumba de Menna ( 1422-1411 aC.)

China
En China, modelos en miniatura de los buques que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tIMON
  • timon
  • Timones
  • el timon
  • TIMON DE ATENAS
  • Mi Faro Mi Timon
  • El timon del fracaso
  • el timon de atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS