Timoteo

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA EXHORTACIÓN DE PABLO A TIMOTEO
“Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios”
Introducción
En el contextode esta epístola, Pablo está preso por segunda vez en Roma, a causa de la terrible persecución de Nerón contra los cristianos.
De ese encarcelamiento ya no iba a salir. El estaba en una celda fría (4: 13), en cadenas (2: 9), y sin esperanza alguna de ser liberado (4: 6).
Estaba abandonado por todos aquellos que habían estado cercanos a él, por temor de la persecución, y estaba esperando suinminente ejecución:
“Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano” (4: 6)
En esta carta, Pablo ya consciente de que su fin estaba cerca, entre otras cosas, exhortó a su discípulo Timoteo a permanecer fiel en sus deberes (1: 6)
Parece que Pablo pudo haber tenido algún motivo para temer que Timoteo estuviera en peligro de debilitarse espiritualmente.
No hayindicaciones precisas e históricas en otras partes del NT que muestren la razón por la cual Pablo estaba tan preocupado, sin embargo, existe evidencia a partir de esta misma epístola en este sentido.
1. El cuidado de los más maduros en la fe hacia los menos maduros
“Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche ydía”:
Pablo, a pesar de su condición de preso en cadenas, soportando y sufriendo en lo natural lo que no podemos llegar a imaginar, todavía tenía fuerzas y ánimo para ocuparse de la salud espiritual de su hijo espiritual, Timoteo. Este debería ser un ejemplo contundente para nosotros.
a) “Doy gracias a Dios…”: No era en sus fuerzas, sino en el poder de Dios. Así lo reconocía Pablo. Era por Su poder (ypor ello Le daba gracias) que constantemente (de noche y de día) tenía presente en sus oraciones al joven Timoteo.
b) “…al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia…”. Pablo decía servir a Dios con limpia conciencia siguiendo el ejemplo de sus padres y aun abuelos; es decir, que venía de generaciones de creyentes judíos. El hecho de que en el judaísmo servía a Dios con conciencia limpia,no significaba que estaba en la verdad, como fue el caso, ya que era perseguidor de cristianos.
Lo que Pablo le estaba diciendo a Timoteo, es que en todo caso, él servía a Dios con honestidad, según el entendimiento que tenía, y que por tanto, Timoteo debía hacer lo mismo.
Parece ser que Timoteo parecía ceder a la tentación de hacer como todos aquellos que en esos días abandonaron a Pablo.Corría peligro de no servir a Dios de todo corazón, por causa de la persecución, por miedo y temor, así como por desánimo.
Resulta paradójico que aquel que estaba realmente sufriendo directamente y en carne viva el efecto de la persecución, estuviera alentando y animando al que todavía no sufría eso.
2. El descuido del deber de Timoteo
“… trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, lacual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”:
Pablo, en esa preocupación por Timoteo, le habla directamente de la fe reconocida de su abuela y de su madre. No obstante es paradójico y da que pensar, que apostilla la frase diciendo: “…y estoy seguro que en ti también”.
Le viene a decir que esa “fe no fingida”, y por lo tanto, real, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timoteo
  • Timoteo
  • Timoteo
  • timoteo
  • TIMOTEO
  • Timoteo
  • Timoteo
  • timoteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS