timoto cuicas

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
TIMOTO-CUICAS
Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio y estaban relacionados con la cultura chibcha (los muiscas) de losAndes. Se localizaron en losestados de Mérida, Táchira y Trujillo.
Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, tabayes, mucuchíes, taribas, cuicas, guitas, chacopos y licuipos. Según Miguel Acosta Saignes, lostimotos o timotíes tenían Mérida como hábitat principal, y los cuicas, el territorio trujillano; que los ubica como pertenecientes al área cultural de los Andes venezolanos1 .
  
MODO DE VIDA

Elcampo en Mérida, el territorio que ocupaban los timotos o timotíes
Desarrollaron la adelgazade regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas.Cultivaron ajílo, cacao, maíz, papa, tabaco y yuca dulce.1 Domesticaban animales (pavos,paujíes y guacharacas). Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres etc. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construianandenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentes alfareros― y elaboraban objetos de oro, y también eran textileros.
Practicaban el comercio con otras comunidadesindígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque conlos arahuacos y loscaribes y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus,que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.
CULTURA
Construyeron aldeas de piedra y barro. Hacían trabajos artísticos con piedra. Elaboraban con algodón sus trajes ymantas, fabricabanmacanas.1 . Hablaban en su propia lengua, fabricaban collares con conchas y huesos, bailaban para celebrar fabricaban sus instrumentos timote-cuica.

Aspectos político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Timoto-Cuicas
  • La Ubicacion En America De Los Timote-Cuicas
  • timoto-cuicas
  • los timoto-cuicas
  • Timoto Cuicas
  • Los Timotos-Cuicas
  • los timoto cuicas ...
  • TIMOTO CUICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS