Timpanismo Bovino

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Timpanismo bovino


Introducción

El meteorismo corresponde a un cuadro clínico asociado con las prácticas modernas de la agricultura y del manejo animal. Se caracteriza por una distensión del retículo-rumen por acumulación de los gases de fermentación, distensión que puede interferir en forma más o menos rápida los mecanismos circulatorios y respiratorios lo que puede llevara la muerte delanimal si no se toman acciones terapéuticas en forma inmediata.

El meteorismo es más frecuente en ganado bovino manejado en forma intensiva y con raciones de leguminosas o con un alto porcentaje de granos. Muchas de las pérdidas producidas en complejos ganaderos, por muerte de animales meteorizados, ocurren asociadas con este manejo. Probablemente todos los rumiantes son propensos al meteorismoaunque se ha reconocido que hay diferencias en susceptibilidad entre las especies. Los ovinos, aunque parecen ser menos susceptibles, han sido usados con éxito como animales experimentales en investigaciones de meteorismo, tanto in vivo como in vitro.

En Estados Unidos se estima que el promedio anual de pérdidas asciende a los US$ 105.000.000 (período 1951-1960 en la industria de ganadolechero y de carne. En Nueva Zelandia la pérdida anual de la industria lechera es del orden de los $NZ 10.000.000; hay poca información en este aspecto en ganado de carne y ovinos. En Australia el meteorismo de empastadas es de considerable importancia tanto en la industria de carne como de leche en las zonas de Victoria y New South Wales. De esto se desprende que el meteorismo puede llegar a causargrandes problemas económicos indistintamente en ganado de carne y leche.

Las cifras exactas de pérdidas económicas relacionadas con el meteorismo son difíciles de calcular ya que hay muchos factores involucrados. La muerte de animales es la pérdida más fácil de evaluar, pero además hay que considerar la disminución del consumo de alimentos que se ve reflejada en una menor producción de carne yleche; las pérdidas derivadas del uso de praderas mixtas, más seguras para prevenir el meteorismo, pero menos productivas que las de leguminosas; las menores ganancias debidas a los gastos u en que debe incurrir el productor tanto en medidas preventivas como tratamientos; las pérdidas por interrupción de las prácticas normales de manejo y además los gastos en programas de investigación y extensión.Uno de los tipos de meteorismo más frecuente, derivado principalmente de las prácticas agrícolas modernas asociadas a la propagación y consumo de leguminosas y al manejo de animales en sistemas intensivos, es el meteorismo espumoso, caracterizado por la presencia de espuma en el retículo-rumen. Los mecanismos normales de eructación no son capaces de eliminar el gas atrapado en la espuma y todala masa del contenido ruminal aumenta de tamaño.

En esta revisión se analizará en sus aspectos fundamentales el meteorismo de tipo espumoso, en cuanto a su etiología, prevención y tratamiento.



Características generales

El meteorismo espumoso se ha observado con el consumo de leguminosas suculentas como alfalfa y trébol o de dietas ricas en granos y pobres en forrajes.

Normalmente elcontenido ruminal presenta cierta cantidad de espuma, pero cuando se desarrolla este tipo de meteorismo, la espuma se presenta en cantidad excesiva y con características físico-químicas que le dan una gran estabilidad y persistencia. Los gases de fermentación quedan atrapados en esta espuma estable la cual probablemente inhibe el reflejo del eructo.

En un comienzo Cole et al sugirieron que lafalta de suficiente material tosco en la dieta sería un factor importante en la etiología del meteorismo por interferir con el reflejo del eructo. Sin embargo, si en estas condiciones se dispersa la espuma con aceite se ha observado que el eructo se restablece.

Se ha sugerido que una oclusión física del cardias por la espuma causaría la retención de gas. Actualmente se piensa más en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timpanismo
  • El Timpano
  • Timpano
  • el timpano
  • Timpanismo
  • TIMPANISMO RUMINAL
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS