TIMPANISMO RUMINAL

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA




EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA



TEMA: TIMPANISMO ESPUMOSO

DOCENTE: UBERTO OLARTE DAZA



Puno-2012

TIMPANISMO RUMINAL
El Timpanismo o Meteorismo, es una condición que se desarrolla en los animales rumiantes y escaracterizada por una distención del rumen (panza o herbario) causada por la acumulación excesiva de gas.
En condiciones normales la microflora ruminal produce una gran cantidad de gases durante la fermentación del forraje ingerido; estos gases son normalmente eructados por el animal, mientras que durante el timpanismo el animal es incapaz de eliminarlos, a su vez que ellos continúan produciéndosecausando una severa distención del abdomen que puede incluso hacer compresión sobre el corazón y los pulmones, trayendo como consecuencia final la muerte.
TIMPANISMO ESPUMOSO
ETIOLOGIA
Hay varios factores que contribuyen para la presentación del timpanismo, entre ellos se incluyen: una tendencia hereditaria a padecerlo, ciertas proteínas en el forraje, usualmente asociado con dietas a base dealfalfa y tréboles, la cantidad de material tosco y la población microbial del rumen
La causa del timpanismo primario, es la formación de una espuma persistente y estable que atrapa los gases que normalmente se producen durante la fermentación del forraje en el rumen.
El factor fundamental es la inhibición de la coalescencia (ruptura) de las burbujas que se forman, situación ésta que genera unaumento de la presión intrarruminal, ya que el animal no puede eructar el gas
El timpanismo espumoso es usualmente observado en animales que se alimentan con forrajes tiernos, jugosos y suculentos, lavazas, cereales frescos, nabos, coles y leguminosas como el fríjol, las habas, la alfalfa y el trébol.
Estos materiales contienen saponinas, pectinas, hemicelulosas y proteínas solubles delcitoplasma de las células de las hojas, todas ellas encargadas de producir la sustancia espumante, la cual en condiciones normales es degradada por las mucoproteínas salivales que actúan como sustancias antiespumantes, reduciendo la tensión superficial de las burbujas.
Sin embargo cuando la dieta del animal consiste principalmente de estos materiales, o ingiere grandes cantidades de ellos, laespuma se produce rápida y abundantemente en razón a un rápido ataque de la flora bacterial.
OTROS FACTORES
El pH del rumen: Si se encuentra en el rango de 6,0; esto favorece la estabilidad de la espuma y la proliferación de bacterias mucinolíticas que destruyen la mucoproteínas de la saliva.
La velocidad de flujo y la composición de la saliva pueden estabilizar el pH ruminal, de otra parte si elanimal recibe poca fibra y abundante agua en su dieta, no se produce una cantidad apropiada de saliva, entonces la espuma no es degrada rápidamente.
EPIDEMIOLOGIA
El timpanismo primario generalmente se presenta a nivel de hato, en razón a que obedece más a un componente dietético suministrado a todos los animales, que por anomalías individuales en la conformación del aparato digestivo.
Lafrecuencia con que se presenta esta entidad es bastante alta, en especial cuando el ganado pastorea o se alimenta con leguminosas jugosas, en épocas de lluvias o de heladas; después de comer forrajes marchitos, recalentados, fermentados ó en descomposición.
Otros factores que puede contribuir es la administración en grandes cantidades de úrea a las pasturas, alto suministro de granos (80% de laración) asociado a un bajo contenido de fibra
Existen también factores inherentes a los animales ya sea de tipo hereditario ó individual, pues algunos animales desarrollan con más facilidad y con mayor frecuencia el timpanismo que otros; esto se debe a la estructura y motilidad ruminal, composición de las proteínas de la saliva, tasa de producción de saliva y capacidad de contenido del rumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timpanismo
  • Timpano
  • el timpano
  • El Timpano
  • Timpanismo
  • Alcalosis ruminal
  • Bolo Ruminal
  • Fermentación ruminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS