tina modotti

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TINA MODOTTI
Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942). Fue una famosa fotógrafa italiana.
A los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar a su padre y ayor quienes ya radicaban allá. Trabajó en Hollywood como actriz. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llega a México para enterrar a su primer marido Roubaix de L'Abrie Richey.En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma elcomité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti. Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayudade Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.
Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil de 1936, se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de Maríahasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo de la población malagueña que se vio acosada durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.
En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la AlianzaAntifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi. En el libro "Tina", Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha sido una controversia al no existir autopsia.
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Laescritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".
Apariciones en obras de ficción
En 2002, se estrenó la película Frida (2002), dirigida por Julie Taymor, en la que Ashley Judd interpreta a la fotógrafa. Un año después, el autor de cómic español Ángel de la Calle, publica el rprimervolumen de la biografía Modotti, una mujer del siglo XX, cuya segunda y última parte vio la luz en 2007.
Por Tina Modotti

Calas, 1925. Tina Modotti.
Siempre que se emplean las palabras “arte” o “artístico” en relación a mi trabajo fotográfico recibo una impresión desagradable, debida seguramente al mal uso y abuso que se hace de ellas.
Me considero una fotógrafa y nada más, y si misfotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos aún buscan los “efectos artísticos” o la imitación de otros medios de expresión gráfica, lo cual resulta un producto híbrido y no logra impartir a la obra que producen el rasgo más valiosoque debería tener: LA CALIDAD FOTOGRÁFICA.



Madre con niño, 1929. Tina Moditti.

Mucho se ha discutido en estos últimos años sobre si la fotografía puede o no ser una obra de arte compartida con las demás creaciones plásticas. Naturalmente las opiniones varían entre unos que sí aceptan la fotografía como un medio de expresión igual a cualquier otro; y los otros, los miopes, que siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tina Modotti
  • Tina Modotti
  • Tina Modotti
  • Tina modotti
  • Tina modotti
  • Tina Modotti Ficha
  • Las Tiñas
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS