Tinción de Gram

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La tinción de Gram es una técnica que ayuda a la diferenciación de bacterias. Esta técnica de tinción se lleva a cabo con Cristal violeta, Yodo lugol, Alcohol-cetona y finalmente por Safranina. Pararealizar la tinción, primero que nada, se tiene que realizar un frotis, después cada sustancia antes mencionada se tiene que ir poniendo uno a uno (En el orden ya mencionado) durante 1 minuto,excepto el Alcohol-Cetona, que se aplica por 3 minutos ésto, para que si es Gram -, se quite por completo el complejo formado por el cristal violeta y el yodo lugol.
La diferencia que se observa en laresistencia a la decoloración, es debido a que la membrana externa de las Gram negativas es soluble en solventes orgánicos, como por ejemplo la mezcla de alcohol/acetona. La capa de peptidoglicano queposee es demasiado delgada como para poder retener el complejo de cristal violeta/yodo que se formó previamente, y por lo tanto este complejo se escapa, perdiéndose la coloración azul-violácea. Pero porel contrario, las Gram positivas, al poseer una pared celular más resistente y con mayor proporción de peptidoglicanos, no son susceptibles a la acción del solvente orgánico, sino que este actúadeshidratando los poros cerrándolos, lo que impide que pueda escaparse el complejo cristal violeta/yodo, y manteniendo la coloración azul-violácea.
Un microorganismo gram positivo debe presentar una paredcelular sana. El mismo microorganismo, si sufre daño de la pared por una u otra causa, se vuelve gram negativo. Esto indica la importancia de la pared para la retención o el escape del colorante. Unaposible teoría del mecanismo de tinción es la siguiente: El colorante básico entra al microorganismo, donde forma con el yodo una laca insoluble en agua. El alcohol o la acetona empleados paraaclarar, deshidratan las paredes de los microorganismos gram positivos, tratados con mordiente, y forma una barrera que la laca no puede atravesar. En las células gram negativas, los lípidos de la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram
  • TINCION GRAM
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS