Tinción de los compuestos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Tinción de gram
A pesar de que fue desarrollada en el siglo XIX la tinción de gram es la más utilizada en el diagnóstico microbiológico. De hecho la información que ofrece relativa a la composiciónde la pared bacteriana es la base de todas las taxonomías en este reino.
Se trata de una tinción diferencial que distingue entre bacterias con pared gruesa (gram positivas) y bacterias con paredfina y membrana externa (gram negativas). La mayoría de las bacterias presentan una de estas dos morfologías generales.

La tinción de gram utiliza violeta de genciana como colorante primario. Trassu aplicación todos los microorganismos se tiñen de violeta. Después el lugol actúa como mordiente, acentuando la penetración del colorante primario. El tercer paso consiste en la aplicación deldecolorante, una mezcla de alcohol y acetona que elimina el violeta excepto en las bacterias con pared gruesa. Por último el colorante secundario o de contraste, la safranina, tiñe de rojo las bacteriasdecoloradas, es decir las de pared fina. En resumen las bacterias gram positivas quedan teñidas de violeta y las gram negativas de rojo.
Tinción de Ziehl-Neelsen
También es una tinción diferencial. Sedenomina tinción ácido-alcohol resistente y es específica para una serie de bacterias con estructura de pared particular, las micobacterias. La pared de las micobacterias no está basada enpeptidoglicano como las bacterias gram positivas y gram negativas, sino en ácidos micólicos. Esta particularidad las hace resistentes a la decoloración con ácido y alcohol que no se produce en casi ningún otrotipo bacteriano.

La tinción de Ziehl-Neelsen utiliza tres reactivos. El colorante primario es la fucsina que tiñe toda la preparación de rojo brillante. Como mordiente se utiliza flameado de lapreparación con el colorante. La solución decolorante elimina el colorante primario excepto el los bacilos ácido alcohol resistentes. (BAAR). Por último el azul de metileno tiñe de azul el resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TINCION COMPUESTA
  • Microbiologia: Tinciones simples y compuestas
  • MICROBIOLOGIA MICROSCOPIA TINCIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
  • Tinciones Simples, Compuestas Y Observación Microscópica De Bacterias.
  • Tinciones Simples y compuestas
  • tinciones
  • Tincion
  • Tincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS