Tincion De Gram

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Los microorganismos desempeñan un papel fundamental en el planeta, por tal razón los seres humanos han desarrollado técnicas para su clasificación e identificación. Una de las técnicas que se emplea universalmente para distinguir a las bacterias en dos grandes grupos es la Tinción de Gram.

La tinción de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para lavisualización de bacterias. Esta técnica fue desarrollada por el bacteriólogo Danés Christian Gram, en 1884; se utiliza para poder referirse a la morfología celular bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo.

El presente informe, describe la metodología empleada parallevar a cabo el desarrollo de esta técnica en el laboratorio, la cual se destaca por su gran funcionalidad en el campo científico; así mismo, muestra los resultados obtenidos luego de la observación a través del microscopio y de esta manera determinar parte de la estructura celular de las bacterias sembradas a partir de una muestra de agua estancada y de la piel.

OBJETIVO GENERALIdentificar bacterias Gram positivas y Gram negativas, utilizando el método de tinción en los cultivos realizados (agua estancada y frotis de la dermis) en la práctica de laboratorio anterior.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

□ Desarrollar habilidades en la metodología para llevar a cabo una correcta tincion.
□ Distinguir bacterias Gram positivas y Gram negativas.
□ Observar las diferentes formasbacterianas.

MATERIALES

□ PORTA OBJETOS
□ MICROSCOPIO
□ ASA de siembra
□ Mechero BUSNER
□ medio de cultivo
□ pipetas

REACTIVOS

□ Cristal violeta
□ Lugol
□ Alcohol
□ safranina
□ Agua

MARCO TEORICO

La tinción de Gram es usada para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram(color). A nivel del laboratorio es útil como test para un rápido diagnóstico presuntivo de agentes infecciosos, tanto en muestras como en cultivos en crecimiento, y adicionalmente sirve para valorar la calidad de la muestra clínica. Las bacterias se tiñen gram positivas (+), gram negativas (–) o no se tiñen debido a sus diferencias en la composición de su pared y arquitectura celular.

LASBACTERIAS GRAM (+)
Tienen una gruesa capa de péptidoglucano y gran cantidad de ácidos teicóicos que no son afectados por la decoloración con alcohol y/o acetona, reteniendo el colorante inicial acomplejado con iodo y visualizándose en distintos grados detonos desde el violeta al azul claro, dependiendo de si la naturaleza de su paredcelular está intacta o dañada (por tratamientos antibióticos,edad celular…).
[pic]

LAS BACTERIAS GRAM (–)
Tienen en su pared celular una delgada capa de peptidoglucano ligada a una membrana externa por moléculas de lipopolisacáridos. Esta membrana externa es dañada por el alcohol y/o acetona de la decoloración, permitiendo que el primer colorante acomplejado con iodo escape y sea reemplazado por el contracolorante.

[pic]

Tinciones: Son técnicas quepermiten observar microorganismos en función de la capacidad de los mismos para retener o no determinadas sustancias colorantes, lo que depende de la carga de la célula y del colorante. Los colorantes pueden ser de distintos tipos:

Catiónicos. Son sustancias que tienen carga positiva. Penetran en el interior de las células y las tiñen. Ejemplos: azul de metileno, cristal violeta, safranina.Aniónicos. Con carga negativa. No penetran en el interior celular, de modo que no tiñen las células, sino el entorno. En este caso se habla de tinción negativa. Ejemplos: eosina, nigrosina.

Liposolubles. Se mezclan con los lípidos celulares y los tiñen. Ejemplo: negro sudán.

Las tinciones pueden ser:

Simples. Utilizan un solo colorante. Se basan en el hecho de que las células tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram
  • TINCION GRAM
  • tincion de gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS