Tincion

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cápsulas Se las puede visualizar por tinción negativa, por ejemplo suspendiendo las bacterias en tinta china, como las partículas de carbón no penetran las cápsulas, las mismas aparecen claras sobreun fondo oscuro, tal como se aprecia en el siguiente esquema:

Estas cápsulas nos son vitales para las bacterias, pero le confieren ventajas comparativas ya que las hacen resistentes a lafagocitosis.
Las delgadas capas de los neumococos se hinchan haciéndose visibles en presencia de anticuerpos específicos (reacción de Neufeld o de "hinchamiento"), fenómeno utilizado en su clasificación.
EnStreptococcus, Xhantomonas y Corynebacterium están compuestas esencialmente por polisacáridos, que contienen además de glucosa, ramnosa, ácido 2-ceto-3-desoxigalactónico, ácidos urónicos, y los ácidospirúvico y acético, en Bacillus por polipéptidos (ácido poliglutámico).

Tinción de gram
A pesar de que fue desarrollada en el siglo XIX la tinción de gram es la más utilizada en el diagnósticomicrobiológico. De hecho la información que ofrece relativa a la composición de la pared bacteriana es la base de todas las taxonomías en este reino.
Se trata de una tinción diferencial que distingueentre bacterias con pared gruesa (gram positivas) y bacterias con pared fina y membrana externa (gram negativas). La mayoría de las bacterias presentan una de estas dos morfologías generales.

Latinción de gram utiliza violeta de genciana como colorante primario. Tras su aplicación todos los microorganismos se tiñen de violeta. Después el lugol actúa como mordiente, acentuando la penetracióndel colorante primario. El tercer paso consiste en la aplicación del decolorante, una mezcla de alcohol y acetona que elimina el violeta excepto en las bacterias con pared gruesa. Por último elcolorante secundario o de contraste, la safranina, tiñe de rojo las bacterias decoloradas, es decir las de pared fina. En resumen las bacterias gram positivas quedan teñidas de violeta y las gram negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion
  • Tincion
  • Tincion
  • tinciones
  • Tincion
  • tincion
  • Tinciones
  • tincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS